Fomento busca reducir en un 22% el coste de construcción de carreteras y ferrocarriles
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia que tiene como fin último reducir en una media del 22% el coste de construcción de autovías y ferrocarriles.
El plan incluye un conjunto de medidas tendentes a redactar proyectos con soluciones “más funcionales y económicas”, aunque cumpliendo siempre con todos los requisitos ambientales, de calidad y seguridad, según datos de Fomento recogidos por Europa Press.
Este programa se suma al Plan de Austeridad con el que Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros en gastos estructurales hasta 2013. A su vez, ambos se circunscriben en la actual coyuntura de ajuste presupuestario y de recorte del déficit que obliga a Fomento a reducir en 6.400 millones en su inversión para el bienio 2010-2011.
El Plan de Eficiencia del departamento que dirige José Blanco incluye dos tipos de medidas. Las primeras están centradas en perfilar al máximo la necesidad, viabilidad y el coste de cada proyecto. El objetivo es que el coste sea un criterio básico a la hora de planificar una obra.
Entre estas iniciativas, destaca la realización de análisis sobre las previsiones de demanda y explotación de cada proyecto de carretera, ferrocarril, puerto o aeropuerto que se plantee. Se trata de valorar su viabilidad económica y la conveniencia de ejecutarlas por fases, acomodando la inversión a las necesidades reales de demanda.
Asimismo, se fijarán ratios sobre los costes medios de construcción, en función del tipo de infraestructuras y de las características del terreno, y se articularán disposiciones específicas sobre la ejecución de túneles y viaductos con el fin de elegir las soluciones de menor coste, siempre que sean compatibles con los criterios de respeto al medioambiente, la orografía y las condiciones del terreno.
CONTRIBUCIÓN DE CC.AA.
Con el segundo tipo de iniciativas incluidas en el Plan de Eficiencia, el Ministerio busca reducir al máximo las desviaciones del coste inicialmente previsto para una obra.
Para ello, Fomento emplazará a las comunidades autónomas y al resto de administraciones a que financien las obras adicionales que planteen a un proyecto, en caso de que no estén justificadas por la funcionalidad de la infraestructura.
Además buscará acabar con los modificados que normalmente se producen en los proyectos de las obras, “exigiendo” a las constructoras proyectos más definidos y ofertas más ajustadas al precio de las obras.
Para ello, el Ministerio ya ha cambiado los pliegos de contratación y, en este mes de mayo, aprobará dos órdenes ministeriales para reforzar la vigilancia y el control de las obras y del conjunto de gastos del departamento.
Con todo, Fomento persigue “hacer más con menos”, según ha indicado el titular del departamento en varias ocasiones, fijando además una política de ahorro estructural.