El Gobierno no será capaz de reducir el desempleo
El Gobierno de Canarias no será capaz de reducir el número de parados en 2010 a pesar de contar y aplicar a políticas de empleo los 70 millones adicionales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ceder a tal efecto al Ejecutivo regional encabezado por Paulino Rivero.
Así lo aseguró este lunes el consejero de Empleo canario, Jorge Rodríguez (CC), después de la reunión de la Comisión Permanente de su partido, cuando reconoció que la previsión de “estabilización” del paro canario sobre las 250.000 personas en 2010 ya era “contando con las medidas” que anunció como novedad la pasada semana Rivero para crear 80.000 empleos en los próximos dos años.
En todo caso, Rodríguez defendió las medidas “de estabilización” anunciadas por su Gobierno sin las que la sociedad canaria quedaría “paralizada”. “Si no actuamos nos quedamos paralizados y la cifra de paro no quedaría estable en absoluto”, aseguró.
El consejero explicó también que la idea es crear 30.000 puestos de trabajo anuales por vías tradicionales y otros 10.000 con la subvención de las cuotas de la Seguridad Social, de manera constante en 2010 y 2011, hasta sumar los 80.000 en dos años.
En todo caso, matizó que el detalle del plan se planteará en el Consejo General de Empleo, donde se especificarán “las medidas para evitar la picaresca” de las empresas de forma que intenten despedir para luego contratar y beneficiarse de las ayudas.
Preguntado por la supuesta injusticia de la medida hacia aquellos empresarios que han mantenido el empleo pero que no están en condiciones de ampliarlo ahora, bien con subvención o sin ella, Rodríguez dijo que “no se castiga a nadie” sino que esta medida es para “ayudar a las personas que están en el paro”.
“Nos preocupan los 250.000 parados, no castigar a nadie. Hay que ayudar a aquellas empresas que más lo necesitan, no a las que han soportado la crisis”, incidió.