La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno garantiza que las ayudas del REA amortiguarán el alza de precios

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, dijo este viernes que aunque el precio de la cesta de la compra ha aumentado por la subida de los cereales, este incremento se ha visto amortiguado por la mejora de la ayuda que este producto recibe en el Régimen Específico de Abastecimiento.

Merino, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de sus cien días al frente de la Consejería, indicó que tras reunirse con el sector, el Gobierno decidió aprobar un aumento en la ayuda a los cereales, destinados tanto a la industria como a la alimentación animal y que suben de 60 a 72 euros.

Señaló que la subida del precio que se ha registrado en los cereales y en otros productos como la leche, es a nivel internacional, pero reiteró que en Canarias no se notará tanto por el REA, al tiempo que se mostró partidaria de potenciar la producción local.

Ayudas por los incendios

Destacó en estos cien días de gobierno, el pago de las ayudas para paliar los daños sufridos en los incendios forestales del pasado verano y cuyo plazo de solicitudes se ha ampliado hasta el mes de noviembre.

Recordó que se ha pagado hasta un millón de euros para cubrir las solicitudes recibidas, aunque la evaluación de daños ascienden a casi 12 millones de euros.

Merino puntualizó que en los incendios han quedado de manifiesto las diferencias que hay entre producciones que están aseguradas y las que no lo están y recordó que de los daños evaluados, sólo 122.000 euros son en explotaciones aseguradas.

La consejera dijo que esto ha planteado la necesidad de fomentar el seguro agrario y señaló que con respecto a la ola de calor sufrida a principios de verano, también se ha puesto de manifiesto el pequeño número de pólizas de seguro que existen en el sector viticultor.

En concreto afirmó que sólo hay 14 pólizas aseguradas de todos los daños que se han evaluado por esta circunstancia, lo que ha llevado a que junto con el Ministerio de Agricultura se estudie la regulación actual del seguro agrario.

Afirmó que la semana que viene se celebrará en Tenerife la comisión territorial de seguros agrarios, se reunirá con el sector.

Merino también se refirió al Posei (Plan de acciones específicas por la lejanía e insularidad de Canarias) y al respecto recordó las dificultades que había para la recepción de las ayudas, en concreto las referidas a la importación de animales vivos, que debía ser adelantada por los productores.

Por ello se solicitó la modificación del reglamento que regula estas ayudas, requerimiento que fue aceptado el pasado mes de octubre con la aceptación del pago durante todo el año de estas ayudas, así como el establecimiento de un sistema más ágil para su pago.

Merino señaló que su departamento está en contacto con los sectores para ir modificando el programa, de acuerdo con las necesidades de la producción local.

En materia de sanidad vegetal, la consejera dijo que se ha constituido una comisión que estudia la reglamentación de los productos fitosanitarios y ha destacado la proliferación de la plaga de la mosca blanca en las producciones agrícolas, pero en concreto en las tomateras.

En el sector tomatero, dijo que la Consejería se ha volcado para dar solución a los problemas planteados y en concreto recordó las ayudas aprobadas para paliar el alto nivel de endeudamiento del que es el primer sector exportador de Canarias.

Merino dijo que en materia de pesca se ha reunido el consejo asesor de pesca para estudiar la plaga de erizos que afecta al fondo marino canario y que ha aparecido por la falta de especies depredadoras.

La consejera también aludió a la modificación del decreto que regula las subvenciones al transporte de mercancías hasta la Península y adelantó que el borrador de la normativa, dependiente de la Administración Central y que subvencionará el cien por cien del coste del transporte, estará preparado a finales de noviembre.

En materia platanera, Merino se refirió a las reuniones que ha mantenido con el Gobierno central para manifestar su preocupación por el documento de la Comisión Europea que afirma que la liberalización en la entrada de plátano de terceros países no afectaría a los productores europeos.

La consejera afirmó que este documento ha generado preocupación al igual que el pago de las ayudas.

Etiquetas
stats