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El Gobierno se moderniza para agilizar el cobro de las pensiones no contributivas

Una nueva aplicación telemática y la mayor coordinación institucional agilizará el cobro de las pensiones no contributivas, cuya tramitación se ha incluido en los proyectos pilotos de modernización del Gobierno de Canarias, informó este domingo Bienestar Social en un comunicado.

Se trata de que, mediante procesos telemáticos, se puedan conectar las administraciones afectadas en el proceso y mejorar los tiempos de tramitación, que oscilan, en estos tipos de pensiones, entre los dos y los cinco meses, período que la Consejería sitúa “en el marco razonable establecido en la normativa.

El departamento que dirige Inés Rojas explicó que los problemas surgen cuando se trata de pensiones no contributivas por invalidez, debido a que se necesitan los informes preceptivos, tanto del centro base de valoración, como de otras instituciones.

Los trámites incluyen el cruce de datos, entre la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Catastro, los municipios, el INEM, los centros base o el Servicio Canario de Salud, y gran parte de los datos no coinciden con los aportados por los interesados, por lo que se tiene que volver a citar a las personas e iniciar el procedimiento.

En los últimos años han aumentado considerablemente las bonificaciones, exenciones y ayudas a las personas con discapacidad, como son los aparcamientos, servicios de accesibilidad, acceso a servicios municipales como piscinas, programas de autonomía personal o subvenciones para el alquiler de la vivienda, lo que ha hecho que el volumen de solicitudes se haya multiplicado.

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