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El Gobierno canario observa ''buenas perspectivas'' para el turismo británico

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este martes, durante su visita a la Feria de Turismo de Londres, que existen “buenas perspectivas” sobre el turismo británico para el Archipiélago porque la economía del Reino Unido ha respondido bien a la crisis financiera. Tras visitar el pabellón de Canarias y todos los expositores de las islas, Soria reconoció que el mercado turístico se ha resentido en los últimos tiempos, si bien advirtió que el archipiélago atlántico sigue siendo un mercado “apetecible para el británico”.

El vicepresidente y consejero autonómico de Economía afirmó que el mercado británico tiene buenas perspectivas porque la economía británica ha demostrado “tener unos fundamentos sólidos” y “está respondiendo bien a los impactos de la crisis financiera de los últimos meses”. No obstante, admitió que “si bien es cierto” que “el consumo se ha resentido algo”, también lo es que “los contactos” que se están haciendo en la Feria de Londres con turoperadores y agencias ponen “de manifiesto” que Canarias sigue siendo “un mercado apetecible para el británico”.

Sin embargo, según advirtió Soria, “están cambiando las fórmulas de venta”, ya que ya no se vende tanto a través del turoperador directamente. “Se está vendiendo cada vez más a través de Internet, cada vez más es el consumidor directo, el turista, el que va a través de internet a comprar o a configurar su propio paquete y eso hay que tenerlo en cuenta”, manifestó José Manuel Soria.

Por ello, declaró que “cada oferta alojativa de equipamiento, de ocio en Canarias, tiene que tener muy en cuenta que debe poner la tecnología a disposición de ese turista potencial para que lo tenga fácil en casa y pueda contratar” desde su casa.

Apuesta muy fuerte

Sobre la presencia de Canarias en la World Travel Market (WTM), que se celebra en el palacios de congresos Excel de la capital británica, el vicepresidente afirmó que el Archipiélago hace con su pabellón “una apuesta muy sólida por el mercado británico, por la consolidación de ese mercado en Canarias”.

En este sentido, Soria recordó que los once millones y medio de turistas que cada año visita el Archipiélago casi cuatro millones son británicos, “lo que da una idea de la importancia cualitativo e importancia cuantitativa de este mercado”. Por esta razón, la Consejería de Turismo y el Gobierno de Canarias ha hecho “una apuesta muy fuerte por la promoción turística en general y muy particularmente por la promoción en el mercado británico”.

Fruto de ello, añadió Soria, ha sido esa campaña que a lo largo de todo un mes, en distintas partes y puntos de Inglatera, sobre todo en Londres, ha llevado a cabo Turismo “para llegar a un mercado aproximadamente de 60 millones de consumidores potenciales”. La Feria Internacional de Turismo de Londres, una de las grandes citas anuales de la industria turística, se inició el lunes con una destacada presencia de Canarias, que asiste a esta vigésimo séptima edición de la WTM, en la que están presentes más de 5.400 expositores de 202 países y de la que se calcula que unos 45.000 profesionales del sector tratarán de hacer negocios en la feria.

“Buen ambiente político”

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, destacó este martes la “comunicación” y “comunión” existente entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones insulares para avanzar juntos en la mejora del turismo para el Archipiélago. Durante su estancia en la WTM, donde se mantienen numerosos contactos con touroperadores y líneas aéreas, Moreno afirmó que los operadores turísticos han transmitido al Patronato de Turismo su optimismo por los resultados de la feria de cara a la temporada de invierno y para el próximo verano.

Sobre el transcurso de la Word Travel Market (WTM), el consejero de Turismo de Gran Canaria destacó el “buen ambiente” del evento desde “el punto de vista político”. Además de las reuniones formales mantenidas en estas jornadas, todas las islas fueron invitadas la noche del lunes “por primera vez” a una cena con el Gobierno de Canarias.

“Parece ser que en ediciones anteriores no se había dado esa comunicación y esa comunión entre Gobierno y las siete islas, con lo cual creo que es un buen dato”, afirmó. En este sentido, Roberto Moreno consideró que “parece que todo apunta a que la sensatez impera en el sentido de que Canarias se tiene que vender y tiene que avanzar toda junta en el mundo turístico”.

Según el responsable de Turismo de Gran Canaria, ante la cada vez mayor competencia, la única forma de actuar del Archipiélago es “remando todos en la misma dirección”.

Más visitantes profesionales

Moreno afirmó también que el resultado de la Feria de Londres “puede ser bueno” porque este año, en comparación con ediciones anteriores, “parece que el número de visitantes profesionales es mucho mayor” al pabellón de Canarias. El consejero de Turismo mantuvo una reunión en la WTM con empresarios y hoteleros de Gran Canaria, a los que informó de los contactos mantenidos en la Feria de Londres y sus impresiones.

Para la temporada de invierno, hay previstas 360.000 plazas de vuelos desde el Reino Unido hacia Gran Canaria, y el Patronato de Turismo trabaja para aumentar la conexión aérea entre distintas ciudades del Reino Unido para la temporada de verano. Roberto Moreno afirmó que seguirá una “política agresiva de conectividad aérea”, para seguir aumentando el número de plazas con el Reino Unido, que ya han crecido en un 25% para la temporada de invierno.

Durante la jornada de este martes, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria tenía previsto entrevistarse con la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, para hablar del Palacio de Congreso de Maspalomas y “cómo se puede desbloquear el palacio para que se dé la apertura, la licencia de actividades definitivas y se comience a explotar en las próximas semanas”.

“Ni norte o sur, ni municipio a, b o c”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, defendió este martes en Londres que la isla sea una marca turística única y que en la promoción no prevalezca ninguna zona. “Aquí hay Tenerife, ni norte o sur, ni municipio a, b o c; Tenerife es el destino y la marca, independientemente de que después gran parte de los municipios ofrezcan lo que son sus peculiaridades”, afirmó.

Melchior manifestó que Tenerife es una lugar de gran interés para el nuevo visitante y añadió que el turista que repite se debe a que en este destino ha pasado “días agradables”. El turista que ya conoce Tenerife puede volver a la isla, dijo Melchior, porque se va a encontrar lo mismo “que tuvo hace un año, dos o tres”, y algunas novedades como es la próxima inauguración de Xian Park en el 2008, “que será uno de los parques temáticos más importantes del mundo, como lo es ya Loro Parque”.

De que vuelvan los turistas a la isla, el presidente del Cabildo atribuyó el mérito “al hotelero, al restaurador, al medio de comunicación, al transporte y, sobre todo, a nuestra gente”. Y es que los tinerfeños, explicó, son “gente amable, abierta y siempre dispuesta a ayudar a quien tenga algún problema, siempre con la sonrisa en la cara”.

“Eso se agradece mucho, eso nos traer fortaleza y ojalá que nunca se pierda”, añadió. En la Feria de Londres, que se celebra en el palacio de congresos de Excel, junto al río Támesis, Tenerife mantiene una agenda “muy importante” de reuniones con los principales touroperadores que operan con la isla, según explicó Melchior.

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