El Ibex cierra el trimestre con una subida del 20%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño logró consolidar la senda alcista en el tercer trimestre del año, al anotarse un avance del 20%, que eleva el repunte anual hasta el 27,8% y supone una recuperación del 50% desde los mínimos que tocó en el mes de marzo, cuando se situaba por debajo de los 8.000 puntos. En el mes de septiembre, el selectivo se anotó un avance del 3,4%.

Los datos económicos que apuntan a una ligera recuperación económica a nivel internacional han devuelto la confianza a los inversores, que, aunque no terminan de creer en una pronta salida de la crisis, confían en que 2010 sea mejor de lo esperado.

Los analistas advierten de que el repunte del mercado español está injustificado porque las previsiones ponen de manifiesto que España “sufrirá mucho” para salir de la crisis, pero explican que durante este último trimestre se ha movido al son de los datos provenientes del otro lado del Atlántico y de países europeos como Alemania y Francia.

Asimismo, señalan que uno de los factores que ha impulsado el repunte se encuentra en el mercado inmobiliario internacional y su previsible recuperación a tenor de los últimos datos publicados, que muestran una mayor concesión de hipotecas y un frenazo en la caída de los precios. Sin embargo, algunos expertos discrepan y no creen que este sector comience a repuntar.

El trimestre también dejó la renovación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, al frente de la institución, decisión que el mercado interpretó como el visto bueno a la política económica que se está desarrollando para salir de la crisis, pero el colofón a este periodo lo puso la cumbre del G-20.

Los países del grupo optaron por mantener las medidas de estímulo económico, hecho que los mercados valoraron de manera positiva, pese a que el Ibex cerró con descensos los días 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la cumbre.

Los expertos señalan que el mantenimiento de los estímulos también puede ser interpretado como que lo peor de la crisis aún no ha pasado, pero explican que los mercados optaron por la vertiente positiva y premiaron la decisión.

POSIBLE RECUPERACIÓN EN OCTUBRE

Aunque los analistas prevén una pequeña corrección durante el mes de octubre para el Ibex, vaticinan que el año cerrará en positivo. A este respecto, Atlas Capital señala que 2009 será un buen año para el Ibex, pero en 2010 podría volver a descender porque los Gobiernos dejarán de aplicar las medidas para salir de la crisis con la misma intensidad que hasta ahora.

Asimismo, Renta 4 destaca que aunque hay que ser “prudentes y selectivos”, la Bolsa consolidará la senda alcista, ya que se mueve a “golpe de dato macro”, y si estos son buenos, los mercados repuntarán.

El mayor avance del trimestre fue para Cintra (+72,37%), impulsada por su previsible fusión con Ferrovial, que se anotó un avance trimestral del 35%, mientras que el segundo mayor avance fue para Iberia (+42%), aupada igualmente por su fusión con British.

En tercer lugar se colocó BBVA (+37%), que despidió el trimestre con cambios en su consejo, al relevar al consejero delegado de BBVA, José Ignacio Gorigolzarri, tras 30 años en el banco.

Entre los mayores avances también se situaron Mapfre (+35%), OHL (+34%), Telecinco (+33%), Banco Santander (+31%), Endesa (+29%) y Banesto (+27%). El resto de bancos también avanzaron y Banco Sabadell repuntó un 15%, seguido de Banco Popular (+13%) y Bankinter (+4%).

Por su parte, Iberdrola subió un 22%, Telefónica avanzó un 18%, tras su acuerdo con China Unicom, y Repsol YPF, que sigue sumando nuevos descubrimientos petrolíferos, se anotó un avance trimestral del 14%.

En el lado de los descensos no se colocó ningún valor en el trimestre, aunque los menores avances fueron para Grifols (+3,8%), Iberdrola Renovables (+3,7%) y ACS (+2,4%).

Etiquetas
stats