La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Industria propone un gran pacto por la sostenibilidad de los sistemas energéticos

El consejero de Empleo, Comercio e Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, pidió ho la creación de un pacto por la sostenibilidad de los sistemas energéticos canarios, que sería suscrito por los partidos políticos, las administraciones y las empresas privadas.

El consejero, en una comparecencia parlamentaria, instada por el grupo Socialista, sobre el corte energético del pasado 22 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, señaló que “estamos cerca del límite de la capacidad de los sistemas energéticos canarios y tenemos la obligación de garantizar el suministro energético”.

Resaltó que muchas inversiones en energía se retrasan por las pegas de movimientos sociales, no mayoritarios, y por administraciones locales (ayuntamientos).

Sobre el corte energético, motivo de la comparecencia, el consejero señaló que el 22 de octubre el corte en Santa Cruz de Tenerife fue como consecuencia de unas obras, y comenzó a las 13.27 y acabó a las 14.40, afectando a un total de 20.000 abonados.

“El Gobierno canario ha pedido una sanción a la empresa suministradora, Unleco-Endesa, por una infracción grave”, aseguró el consejero.

En Las Palmas, agregó, el corte energético de ese mismo día fue provocado por una pala excavadora y se prolongó durante 5 horas, aunque resaltó que la mayor parte de los afectados tenía luz 21 minutos después del incidente.

Francisca Luengo, diputada Socialista, dijo que el consejero siempre habla de que la responsabilidad de los percances son de otras administraciones.

Recriminó al consejero de que sólo con una sanción a la empresa energética no se solucionará el problema, y le propuso “tomar otras medidas”.

Recordó que un informe de la compañía Unelco de 2005 alertaba del nivel de saturación de las líneas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en un 84% y señalaba de que se producirían cortes de luz, “y eso fue lo que ocurrió el 22 de octubre”.

Etiquetas
stats