El IPC sube un 0,5% en Canarias
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en Canarias durante el pasado mes de noviembre en comparación con el mes anterior, liderando la caída de precios interanuales con una tasa del -0,9%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, volviendo así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los 'números rojos'.
La tasa interanual del 0,3% lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4%. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2% hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.
Por sectores, los precios en Canarias subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Vestido y Calzado (4,2%), Transporte (1,2%), Menaje (0,2%), Medicina (0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), Enseñanza (0,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). Asimismo, los precios se mantuvieron inalterables en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y Comunicaciones. En contra, registró cifras negativas el Ocio y la Cultura, con un -0,3 por ciento.
En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de noviembre más en Ceuta y Melilla. El mayor incremento mensual se dio en Asturias (+1%), seguido de Cantabria, Navarra y La Rioja (+0,8 en todas ellas%); Baleares y Murcia (+0,7%); Andalucía, Cataluña, Galicia y las dos Castillas (+0,6%); Canarias y País Vasco (+0,5%), y Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (+0,4%).
En tasa interanual, 12 de las 17 comunidades españolas retornaron a tasas positivas en noviembre, mientras que cinco de ellas se mantuvieron en negativo. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -0,9%. Le siguieron Castilla-La Mancha y La Rioja (-0,2%), y Murcia y Navarra (-0,1%).