Las Islas se venden en la Red
El presidente canario, Paulino Rivero, ha presentado este miércoles en Fitur la nueva página en Internet de promoción turística de las Islas, que incorpora la web 3.0 y permite la comercialización online de establecimientos y servicios, con lo que facilita la contratación del destino.
En rueda de prensa tras visitar el stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Rivero se ha referido también a la bonificación en las tasas aeroportuarias y ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es que se generalicen y prorroguen en condiciones más atractivas para los touroperadores y hacer así más competitivo este destino.
“Para ello es necesaria la unidad de todos, hemos identificado un instrumento que es valioso para que Canarias sea competitiva”, ha añadido.
Rivero ha enviado un mensaje de optimismo al sector, que directa o indirectamente representa el 80% de la economía canaria, y ha asegurado que se respiran “ánimos distintos” tras la crisis económica que tan duramente ha afectado a Canarias.
“Estamos remontando”, ha asegurado el presidente canario, quien ha apuntado a la recuperación que ya se está percibiendo en Alemania y Reino Unido -mercados prioritarios para Canarias- como primer paso para que el turismo de las Islas recupere la posición que tenía antes de la crisis.
Apoyo del Gobierno central
Según Rivero, Canarias necesita el apoyo del Gobierno español para superar la actual situación y aunque ha destacado la puerta abierta en el campo de la competitividad con las bonificaciones en las tasas aeroportuarias ha insistido en que “un paso no es suficiente”.
En este sentido, ha recordado que en España dichas tasas son un 40% superiores a la media europea, lo que ha considerado un “anacronismo” ya que afecta al turismo de la nación y especialmente a Canarias, por su situación geográfica.
Rivero ha subrayado la importancia de este sector ya que si va bien el Archipiélago tendrá oportunidades de trabajo y si marcha mal no sólo se resiente la economía, también el empleo.
Por ello, ha considerado la presencia de Canarias en Fitur como “estratégica” y ha recordado que cada vez hay más territorios del entorno, como Túnez o Croacia, que se están posicionándose de manera importante en el sector.
Pese a ello, ha dicho, Canarias sigue siendo el producto turístico de masas más sólido que hay en Europa, por su clima, su paisajes, su oferta de ocio, sus infraestructuras hoteleras y su experiencia “acumulada de décadas de trabajo”.
En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, ha dicho que Canarias estará “de frente” ante cualquier medida que perjudique a sus aeropuertos, en los que hay que llevar a cabo políticas “agresivas” de captación de pasajeros.
“En Canarias debe imponerse el criterio de la eficacia”, ha subrayado Rivero.
En cuanto a la nueva web (www.canarias.es), la consejera de Turismo, Rita Martín, ha señalado que deja de ser “un mero folleto turístico” para convertirse en una herramienta útil para organizar los viajes a las Islas.
Se trata, ha añadido, de un cambio de filosofía de contenidos que servirá para acompañar al usuario de forma permanente en la navegación, a través de la incorporación de la web 3.0, que permite al sistema actuar con inteligencia artificial, sacar sus propias conclusiones y sugerir al usuario aquellos contenidos del sitio que “entiende” son de su interés.