JSP y Cabildo tinerfeño reciben los premios de seguridad laboral

El presidente del Gobierno indicó que aunque el avance en prevención ha sido importante, todavía se siguen produciendo accidentes en los lugares de trabajo y se siguen dando prácticas peligrosas que suponen un riesgo para la integridad física de los trabajadores. Agregó que aunque mejoren las cifras, “una sola muerte, un solo accidente son demasiados” y añadió que garantizar la seguridad y la salud en los centros de trabajo es tarea tanto de la administración y de los agentes económicos y sociales como de los trabajadores .

En su opinión, en Canarias se está realizando un esfuerzo conjunto y como ejemplo citó el plan de reducción de la siniestralidad laboral 2005-2008, que fue consensuado con las organizaciones sindicales y empresariales y que ha permitido un progresivo descenso en los datos de accidente. Puntualizó que el texto contempla la protección de todos los trabajadores pero especialmente los de los grupos sensibles a determinados riesgos, y reiteró que el empeño es que los ciudadanos de Canarias “se puedan ganar el sueldo sin riesgo”.

Destacó la labor que realiza el Instituto Canario de Seguridad Laboral como parte activa en la formación de la cultura preventiva y destacó que entre las acciones reconoce el esfuerzo realizado en la prevención de los riesgos y accidentes laborales.

Disminución del 5,2% en siniestros mortales

Adán Martín dijo que el Cabildo de Tenerife recibe la distinción por el trabajo realizado en la seguridad laboral y en la prevención de accidentes entre todos los trabajadores de la isla, mientras que la empresa José Sánchez Peñate (JSP) lo hace por un continua atención en materia de riesgos laborales. En este sentido, el empresario José Sánchez Rodríguez dijo que para el buen funcionamiento de una empresa es fundamental la seguridad laboral y precisó que por ello su empresa toma todas las medidas necesarias para evitar los accidentes.

La directora insular de Personal del Cabildo de Tenerife, Rosa Baena, indicó que desde la institución se hace un esfuerzo no sólo para garantizar la seguridad los 5.600 trabajadores que trabajan en ella sino que también se quiere ser útil al resto de la sociedad para divulgar y fomentar la cultura de la prevención laboral. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, entregará en Fuerteventura los premios al Colegio Sagrado Corazón por un trabajo sobre la prevención laboral y a su profesor Rafael Rodríguez por la investigación que ha llevado a cabo en este campo.

Zamora indicó que detrás de una buena idea y de un buen proyecto hay un grupo de trabajadores, por lo que consideró que el mejor valor de una empresa son sus recursos humanos, y estimó que los premiados constituyen una muestra de que la prevención afecta a todos los ámbitos sociales. Se refirió a la disminución en 2006 de las cifras de siniestralidad laboral en Canarias, con un 5,26% menos en accidentes mortales y un 9,27% en accidentes graves, pero indicó que a pesar de ello hay que seguir trabajando, ya que detrás de un accidente laboral siempre hay un drama personal y familiar.

El director general de Trabajo, Pedro Pino, se refirió a la mención especial a varias empresas por su colaboración con el Instituto Canario de Salud Laboral en campañas de divulgación de prevención laboral. Al respecto fueron distinguidas Islas Airways, Binter Canarias, Acciona Mediterránea, Fred Olsen y Naviera Armas, JSP, Careca Tenerife, Emicela y Tirma.

Etiquetas
stats