Los marineros del 'Iballa G' denuncian a su armador
Los marineros del buque petrolero Iballa G., de bandera panameña y que llevan abandonados desde agosto de 2009 en el Puerto de La Luz y Las Palmas, han presentado una denuncia contra su armador, el tinerfeño José Antonio Gámez Sanfiel, por no pagarle el salario que corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto de 2009.
En la denuncia puesta el martes 26 de julio por el presidente de la ONG Stela Maris (que ha ayudado a los marineros del buque desde que están abandonados en el puerto), se manifiesta que la consignataria Albatros Technical Suppliers argumentó un “supuesto crédito” contra el Iballa G. para hacer frente a los salarios de los trabajadores, que ascendía a un total de 189.401 euros. Sin embargo, la tripulación asegura que nunca llegó a percibir tal dinero.
La denuncia interpuesta por el abogado Francisco Palero acusa al armador de “delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y delitos contra los derechos de los trabajadores”, además de “urdir la acción delictiva con el fin de abandonar a su suerte y en el muelle de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria a los marineros del Iballa G. y apropiarse de más de 189.000 euros, destinados a los salarios de los marineros”.
Actualmente de los 22 marineros que formaban la tripulación del buque cuando se dejó abandonado en Gran Canaria, sólo quedan siete que o bien no tienen cómo volver a su casa o han decidido quedarse para reclamar lo que se le adeuda.