Méndez: la reestructuración financiera se ha hecho “mal y a destiempo”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reestructuración financiera se ha hecho “mal y a destiempo”, ya que muchos países ya están saliendo de la crisis y España aún sigue abordando la reordenación de la banca, y culpó de esta situación tanto al Gobierno como al Banco de España.
En este sentido, subrayó que las últimas medidas del Ejecutivo tienden hacia la privatización de las cajas de ahorros y traerá consigo la “exclusión financiera” de mucha pequeñas empresas y familias, que no podrán acceder al crédito.
“Desde el Banco de España ha habido mucha responsabilidad. No ha cuidado como debía su labor de supervisión y la aplicación de las normas de regulación, y no ha tomado a tiempo determinaciones para resolver los problemas del sistema financiero”, indicó Méndez en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.
Asimismo, subrayó que se pretende utilizar el proceso de reestructuración que deben abordar un número determinado de cajas
para “privatizar o bancarizar” a estas entidades, lo que, a su juicio, “no es lógico ni conveniente” para la sociedad española porque puede “aumentar la exclusión financiera y dificultar el acceso al crédito a un buen número de pequeñas empresas y familias”.
En cuanto a la posible reducción de la cuota de poder de los sindicatos en las entidades tras el proceso de reestructuración, Méndez explicó que los sindicatos no han abordado el debate porque lo que les importa es que va a desfigurar el sistema de cajas.
No obstante, planteó que ya que algunas cajas de ahorros tiene que utilizar la ayuda Frob, “no es mala opción que ya que son fondos públicos se mantenga la presencia pública y compense de algún modo la reducción de la presencia social, que en este momento determina la naturaleza jurídica de las cajas”.
En cuanto a la supresión de los bonus por parte de Caja Madrid, Méndez subrayó que desconoce si el Banco de España está vigilando el pago de estas primas en otras cajas, pero subrayó que, a su juicio, “es una aberración” que en tiempos de crisis se paguen estas cantidades.