EMPRESAS
Mercadona inaugura una nueva tienda eficiente en Arucas

Inauguración de una nueva tienda de Mercadona en Santidad, Arucas

Canarias Ahora

13 de noviembre de 2023 13:14 h

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Mercadona abre hoy un nuevo supermercado eficiente en Arucas, concretamente en el número 13 de la calle Doramas que implica el cierre de la tienda  que la compañía tenía ubicada también en Santidad. La construcción de esta tienda, que cuenta  con 47 empleados, ha supuesto una inversión de más de 9 millones de euros entre costes  directos, indirectos y de ocupación y han participado en ella 45 proveedores que han dado  empleo a 220 personas durante la fase de obras.  

Este nuevo supermercado, cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone  de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva charcutería con jamón  al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un  servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de  horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, entre otras novedades.  

Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con  platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con  materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. La  compañía ha dispuesto un área de descanso en el mismo supermercado con mesas y sillas  donde los “Jefes” pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías.  

Además, los supermercados disponen, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble  acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro  de la compra y de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.  

Esta nueva generación de supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de  1.830 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de  tienda anterior, con nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso al  supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta también por espacios  amplios y diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de  los distintos ambientes.  

Ahorro energético: tienda ecoeficiente  

En cuanto aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40  % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del  aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y  techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el  medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula  según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.  

Asimismo, se han instalado placas solares en la cubierta dentro de la apuesta de Mercadona y mejorando el comportamiento ambiental de la tienda.  

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30 horas, y  dispone de un aparcamiento de 160 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes  que se desplacen en vehículo privado, 4 de ellas con punto de recarga para vehículos eléctricos.  Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través del sitio web  www.mercadona.es.  

Con esta nueva apertura, los clientes se beneficiarán de su conocida política comercial SPB  (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de manera exclusiva y que consiste en  garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente.  Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto,  un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible. 

Tecnología y Ergonomía para las trabajadoras y trabajadores de Mercadona  

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo  supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos.  Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de  Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados  disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más  equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.  

Además, esta nueva tienda eficiente está completamente conectada tecnológicamente, mediante  la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los  trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda,  lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.  Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso  de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello  permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la  toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los  productos frescos. 

Mercadona en Canarias  

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2022 con un volumen de compras en Canarias que alcanza  los 748 millones de euros, cifra que refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo de las  islas. La compañía ha finalizado 2022 con una plantilla de 4.630 personas, todas ellas con  contratos estables y de calidad.  

En cuanto al nuevo modelo de tienda eficiente, empezó a implantarlo en Canarias en 2017 con  la reforma del Mercadona de Siete Palmas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. A  fecha de hoy, la compañía tiene 86 supermercados en Canarias, 67 de los cuales ya disponen  del nuevo modelo. 

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