23 millones para reactivar el sector agrícola

El Gobierno de Canarias aportará 23 millones de euros para la reactivación de la agricultura del Archipiélago, según anunció este miércoles en la capital grancanaria el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a todas todos los representantes del sector en una reunión celebrada en la capital grancanaria, “en cumplimiento de un compromiso” expresado en el discurso de investidura.

La dotación económica mayoritaria, según adelantó el portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, será de 14 millones de euros, que van a repercutir en el sector tomatero, en ayudas directas al agricultor de unos 20.000 euros por fanegada, que permitirán “la recuperación del sector”. Esta opinión es generalizada entre todos los asistentes a la reunión que la calificaron de “muy satisfactoria”, después de la confirmación de Rivero de que el Gobierno regional “consignará la ficha financiera que le corresponde en el Posei antes del 30 de junio”.

No obstante, Rivero no aclaró de donde se retraerá este dinero, después de que su Gobierno se enfrenta a un período de recortes presupuestarios después de que el Ejecutivo central le comunicara la necesidad de rebajar en 112 millones las cuentas regionales de 2010. Aún así, el presidente canario aseguró que la partida para la Agricultura estará preparada en el plazo estipulado por las instituciones europeas, que se completará con otros 23 millones que aportará el Gobierno central.

Del total, “unos 46 millones de euros”, explicó el portavoz de Asaga, Henry Sicilia, 32 se destinarán al sector tomatero, 9 al vinícola y 9 al ganadero. De este acuerdo queda excluido el sector platanero.

Los productores agrícolas no dudaron en felicitar al Ejecutivo canario al término del encuentro de casi dos horas, porque “la dotación de la ficha financiera que le correspondía dentro del Posei”, es una muestra “de que este Gobierno apuesta por el sector primario”, y esta medida “puede suponer su recuperación definitiva”, señalaron Góiriz y Sicilia.

Etiquetas
stats