El primer ministro de Portugal apuesta por una subida de impuestos general
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, apuesta por una subida de impuestos generalizada, y no sólo centrada en las rentas altas para “repartir el esfuerzo entre toda la población”.
Sócrates explicó que la subida de impuestos debe suponer un esfuerzo por parte de todos, y consideró necesario un plan nacional y colectivo para defender Portugal, Europa y el euro, según explicó en una entrevista concedida TVE recogida por Europa Press.
El primer ministro portugués explicó que en su país se persigue reducir el déficit a través de un menor gasto y más impuestos, puesto que “no es posible sólo con reducción de inversión alcanzar un objetivo tan ambicioso antes de fin de año”.
En cuanto al acuerdo alcanzado entre Gobierno y la oposición en el país vecino, su presidente ha elogiado a los conservadores portugueses por adoptar “una posición patriótica”. “Son necesarios dos para bailar el tango”, resaltó.
Sócrates calificó de “valientes” las medidas de recortes anunciadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit y contribuir a la estabilidad europea. Sócrates ha destacó el “orgullo de tener un colega en España” que tome decisiones para “defender una conquista europea: la moneda única”.
Sobre las consecuencias que las medidas de ajuste tendrán en la construcción de el AVE Madrid-Lisboa, Socrates confirmó el retraso que sufrirá la línea Lisboa-Oporto-Vigo “por razones coyunturales y por cierto retraso por parte de España”.
“LAS ACCIONES AISLADAS NO RESULTAN”.
El primer ministro de Portugal señaló que la actuación de los especuladores sobre Grecia fue “un ataque sistémico contra el euro” y pidió a la Unión Europea un trabajo conjunto. “Las acciones aisladas no resultan”, apuntó.
Así, Socrates calificó de “históricas” las últimas decisiones tomadas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y los estados miembros para reducir el déficit y defender la credibilidad de la economía, que en su opinión, son los dos grandes objetivos para de la crisis.
“No hay razón ni fundamento económico para los movimientos especulativos en torno a los mercados europeos. Es una cuestión de confianza”, declaró Sócrates, quien se mostró convencido de que son los políticos, y no los mercados, los que toman las decisiones“.