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La moderación en el gasto marcará las rebajas de invierno

Menos existencias en prendas de abrigo, contención en el gasto y en el crecimiento de las ventas con respecto al año anterior, protagonizarán, según consumidores y comerciantes, el primero y más importante periodo de rebajas del año que comienza este lunes en la mayoría de comunidades autónomas -aunque en Canarias empezará este martes-. Aún así, los canarios gastarán un 5% que en 2007, según las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Aunque las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón comenzaron de forma oficial las rebajas el pasado día 2, el resto darán salida a los tradicionales descuentos de entre el 30 y el 50% este lunes. En el Archipiélago canario comenzarán este martes día 8.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, estima que cada español se gastará de media en este periodo 260 euros entre los más de 100.000 comercios que cuelgan en sus escaparates el reclamo de descuentos a partir de mañana en toda España. No obstante, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada español se gastará de media 119 euros en las rebajas de invierno, lo que supone un descenso del consumo por primera vez en lo que llevamos de década.

Miguel Ángel Fraile ha asegurado que los pequeños y medianos comerciantes calculan que facturarán 7.600 millones de euros, lo que supone el 15% de las ventas de todo el año.

A su juicio, estas ventas crecerán un 4% con respecto a las rebajas de invierno de 2007, si bien ha señalado que este aumento será inferior al registrado en años anteriores.

“Teniendo en cuenta la inflación, la cantidad de productos que se venderá prácticamente será la misma y el crecimiento de las ventas será la mitad que el año pasado con respecto a 2006”, ha añadido.

Fraile también ha destacado que las temperaturas frías del pasado mes de diciembre han propiciado una mayor venta de prendas de abrigo antes del inicio de rebajas lo que supondrá, dijo, que quien quiera estos productos “tendrá menos donde elegir”.

Precisamente, ocho de cada diez artículos vendidos estarán relacionados con la ropa y el calzado con descuentos que pueden alcanzar el 50%, mientras que la tendencia de los últimos años confirma la incorporación de las rebajas en los productos textiles de hogar y los electrodomésticos como atractivos para el consumidor en esta época.

El 40% de las ventas se realizarán en las tiendas multimarca o independientes, entre el 30 y el 35% de las cadenas especializadas y franquicias, el 15% en los grandes almacenes y un 5% en las tiendas outlet (ropa de otras temporadas a precio rebajado).

Las grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) esperan también superar en un 4% las ventas de las pasadas rebajas de invierno, y prevén recibir más de diez millones de clientes.

Los descuentos oscilarán, como media, entre el 10% para los productos de bazar y electricidad, y el 50% de los artículos textiles, por lo que la reducción media se situará alrededor del 30%.

“No hay dinero para gastar en rebajas”

Para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) este periodo de rebajas,a diferencia del año pasado, estará protagonizado por una contención en el gasto.

“Los ciudadanos han perdido poder adquisitivo, no hay tanto dinero para gastar estas rebajas”, ha señalado la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila quien vaticina una “moderación” en las compras de ropa y calzado.

En su opinión se reducirán las tradicionales “compras compulsivas” que se caracterizan por adquirir artículos por el simple hecho de estar rebajados sin tener en cuenta si son necesarios.

Tanto CEACCU como CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios, recuerdan a los consumidores que exijan la misma calidad en los productos que compran y recomienda consultar las posibilidades de cambio o devolución de los productos.

Además, indican que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras, las liquidaciones y las ofertas o promociones como rebajas, que junto al precio rebajado debe aparecer el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.

El año pasado la CEACCU registró en estas rebajas más de 1.600 consultas y reclamaciones, en su mayoría a causa de la negativa de un establecimiento a cobrar la venta de sus productos con tarjeta de crédito.

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