Ordóñez: sin más “flexibilidad laboral”, la recuperación será “muy difícil”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la economía española se enfrenta a “retos considerables”, pero donde la tarea es “sin duda más acuciante” es en el mercado de trabajo, y ha asegurado que para reducir la “elevadísima” tasa de paro es necesario “mayor flexibilidad” laboral que permita a España ganar competitividad.
Así, ha advertido de que sin una “reforma profunda” de las instituciones laborales, “será muy difícil que la economía española alcance pronto un razonable ritmo de actividad de forma sostenida”.
En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el gobernador ha destacado que el decreto de reforma de la negociación colectiva ha introducido “algunos pasos adelante”, pero espera que en la tramitación parlamentaria se concedan más facultades a trabajadores y empresarios par que “de mutuo acuerdo” decidan lo que crean más conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas.
“Los efectos positivos de esa mayor flexibilidad en el mercado de trabajo se verían reforzados si, además, se tomaran medidas con el fin de aumentar la competencia”, ha incidido.
En este sentido, ha remarcado que para reducir la “elevadísima tasa de paro” y volver a generar empleo “con rapidez” es necesario acercar el marco institucional y legal español a los modelos de los demás países desarrollados, que permiten una “mayor flexibilidad” en la utilización del factor trabajo.
URGE A CONCRETAR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, el gobernador se ha referido a la reforma de las pensiones, que considera un “paso trascendental” para “atajar” los costes derivados del envejecimiento de la población, y ha asegurado que los mercados “han entendido” que “refuerza la sostenibilidad fiscal”, por lo que es necesario que cuanto antes entre en vigor.
Asimismo, ha asegurado que el “factor de sostenibilidad” del sistema a partir de 2027 que incluye la reforma, debe de ser “especificado” de modo que se cuente con un “procedimiento automático” que garantice en todo momento una “senda sostenible de crecimiento de las pensiones”.