Las Palmas de Gran Canaria presenta casi 300 proyectos para lograr una subvención europea de 1.200 millones

Las Palmas de Gran Canaria

Efe

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus organismos asociados han presentado a la convocatoria de subvención europea Next Generation cerca de 300 proyectos, que suman una inversión de 1.200 millones de euros y que podrían "crear 15.000 puestos de trabajo en diez años", como ha asegurado este lunes el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, durante la presentación de este paquete de proyectos.

El edil ha subrayado durante una rueda de prensa que los principales objetivos de este plan están orientados a crear una "ciudad del futuro, con empleo de calidad y estable y en base a cinco ejes estratégicos".

Los ejes contemplan la "infraestructura azul, la energía renovable, la reforestación, la movilidad y la administración digital" como sectores clave para captar la inversión europea. Como ha indicado el regidor, la Unión Europea ha exigido que sean proyectos específicos, y el Ayuntamiento “ha hecho los deberes” con el objetivo de “garantizar la máxima captación de inversión posible”, para “crear empleo de calidad, estable y de gran aportación al I+D+i”.

El Ayuntamiento espera que estos proyectos puedan comenzar a ejecutarse en verano de 2021 según la previsión europea, que tiene en su propósito que se inicien lo antes posible.

Infraestructura azul

Entre los ejes que ha seguido el Ayuntamiento se encuentra la infraestructura azul, un sector que cuenta con 134 proyectos por valor de 713 millones de euros y contempla "infraestructuras de gran presupuesto", como los dos proyectos de desaladoras por más de 150 millones de euros o la depuradora del norte con una inversión de 50 millones, entre otras.

El primer edil socialista ha explicado también que hay otros proyectos de menor inversión como la mejora de red de saneamiento de la ciudad, en una “apuesta decidida en el ciclo integral del agua”.

Con ellas, asegura Hidalgo, Las Palmas de Gran Canaria quiere “dar un salto de calidad con infraestructuras nuevas y acabar con los más de 100 puntos negros de la ciudad que sufren desbordes y otros problemas”.

Energía renovable y reforestación

Otro de los ejes abordados es la energía renovable, con 79 millones de euros de inversión para 23 proyectos orientados a “mejorar el balance energético de infraestructuras públicas”. El objetivo, según ha expuesto el edil, es “ser capaces de no solo mejorar el balance energético, sino ser ejemplo para la ciudadanía”, con una “apuesta por la energía solar y plantas fotovoltaicas en colegios públicos, instalaciones deportivas y municipales”, entre otros lugares.

También ha explicado que es primordial la reforestación, que cuenta con un presupuesto global de 102,3 millones de euros para financiar 27 proyectos orientados a reverdecer las zonas áridas de la periferia de la ciudad y extender la zona forestal.

Los proyectos de reforestación incluyen planes para el Cono Sur, la Mayordomía o Ciudad del Campo con el propósito de que "recuperen zonas verdes degradadas o reforestar zonas áridas con una inversión en la infraestructura hídrica y canalización".

Movilidad

Sobre a movilidad, el Consistorio capitalino ha presentado 74 proyectos con una inversión de 235,8 millones de euros. Se trata de complementar el plan de movilidad urbana ya en marcha, y situar esta área como “elemento de futuro”, en una estrategia para “crear ciudades caminables, mejorar el acceso de los barrios como La Ballena o Los Riscos” e impulsar la accesibilidad peatonal.

Dentro de la movilidad también se contempla un proyecto para la bicicleta, que busca "extender su uso y red a los barrios y las zonas periféricos, con una estrategia de movilidad, sostenibilidad y energías renovables".

Asimismo, Hidalgo ha considerado que uno de los proyectos más relevantes es "la electrificación del parque móvil de la ciudad, para que vehículos públicos y parte de la flota tengan infraestructuras para que sean enchufables". En este sentido, se busca “una infraestructura costosa para preparar a la ciudad para un futuro con diferentes opciones energéticas” y que esta sea “una posición de ventaja en relación a otras administraciones” públicas, como ha señalado.

Administración digital

El último eje del proyecto es la "creación, mejora y mantenimiento de la administración digital", con 25 iniciativas y una inversión de 24 millones de euros. El objetivo es “hacer que la ciudadanía acceda a la administración de forma sencilla y ágil evitando los desplazamientos”, con proyectos que faciliten “la sincronización de software, la relación con el vecino y la transparencia y control de la administración por el ciudadano”, ha subrayado el alcalde.

De esta manera, Hidalgo ha asegurado que la administración cobraría otra dimensión para “dar un salto que permita a la ciudadanía tener la información e impulsar su capacidad de acceso al big data de la información” que, aunque requiere una importante inversión inicial, posteriormente “se dispara en el retorno de inversión y la reducción de costes”.

El alcalde de la capital grancanaria ha insistido en que este proyecto anima a “invertir para generar empleo” y ahora, que la Unión Europea ha desbloqueado los fondos Next Generation, “es el momento para ser punta de lanza y estar en la casilla de salida cuando se libere esta financiación”.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats