El Parlamento aprueba aumentar en 40 millones de euros los avales para financiación de las pymes

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una modificación de la ley de presupuestos para autorizar al Gobierno canario a incrementar en 40 millones de euros los avales para la cobertura de los riesgos asumidos por las sociedades de garantías recíprocas en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta modificación de la ley de presupuestos fue apoyada por los 52 parlamentarios presentes en ese momento en el pleno del Parlamento y, según el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, permitirá mejorar el acceso a la financiación de las pymes del Archipiélago.

Con la modificación aprobada este miércoles se autoriza al Gobierno a la formalización de contratos de reafianzamiento y aval de la Comunidad Autónoma con las sociedades de garantía recíproca hasta un importe máximo de 15 millones de euros en las obligaciones derivadas de los préstamos y créditos que conceden las entidades de crédito a las pymes.

Asimismo se autoriza a la Consejería de Economía y Hacienda a reafianzar hasta un importe de diez millones las obligaciones derivas de la modificación o sustitución de préstamos concedidas a las pymes.

También la modificación aprobada permite una cuantía máxima de 25 millones de euros un reafianzamiento destinados a cubrir los fallidos de las operaciones de aval financiero que tengan un plazo se vencimiento igual o superior a 36 meses.

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, indicó que la crisis económica actual es financiera y aunque en el ámbito internacional se atisba una recuperación a finales de 2009 ésta no será suficiente para la recuperación económica en España, dada las singularidades de esta situación en el país.

En su opinión, en España se debe producir un proceso de consolidación bancaria y unas reformas estructurales fundamentales, y puntualizó que las singularidades de esta situación en el país se deben, entre otros motivos, a la escasez del ahorro y la sequía crediticia.

Aludió a las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el debate de la nacionalidad, y destacó el papel de las pymes en el tejido productivo de Canarias.

Soria reconoció que ayudar a las pymes a obtener financiación debe ser objetivo del Gobierno y señaló que eso es lo que se pretende con esta modificación de los presupuestos.

Indicó que es aconsejable el establecimiento de un programa de apoyo entre las sociedades de garantías recíprocas y la Administración, y recordó que las primeras son entidades financieras reguladas que se encuentran próximas a la realidad empresarial.

Soria indicó que ya en la ley de presupuestos de este año se prevé la posibilidad de formalizar contratos de reafianzamiento pero ahora se incrementan los avales en 40 millones de euros.

Tanto Rosa Rodríguez, del grupo Popular, como José Miguel González, de CC, defendieron la medida porque ayudará a las pequeñas y medianas empresas.

En este aspecto también coincidió el grupo Socialista, cuyo diputado Blas Trujillo valoró la medida pero recordó que ya se recogía en los presupuestos y no se trata de una nuevo medida del Gobierno para atajar la crisis económica.

Etiquetas
stats