Passos Coelho creará una autoridad presupuestaria independiente
LISBOA, 7 (EUROPA PRESS)
El primer ministro electo de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que su primera medida para recuperar la confianza de los mercados será la creación de una autoridad presupuestaria independiente del Gobierno, con poderes “muy amplios”, que aporte transparencia a la situación fiscal de la economía lusa.
En una entrevista concedida al diario económico francés 'Les Echos', Passos Coelho incide en que la economía portuguesa debe tomar el “camino correcto”, y para ello, en primer lugar, debe ser “absolutamente transparente ante los mercados”.
La nueva autoridad será creada por dos instituciones independientes lusas, como son el Banco de Portugal y el Tribunal de Cuentas, y estará compuesta por expertos independientes, incluidos extranjeros, con el fin de ser “totalmente transparente sobre la consolidación presupuestaria, pero también sobre las finanzas de las empresas públicas, las regiones y los ayuntamientos.
El primer ministro electo advierte de que Portugal “no tiene alternativa” y debe cumplir sus objetivos de reducir el déficit al 5,9% del PIB este año y al 4,5% en 2012. Así, afirma que es “absolutamente necesario” recuperar la confianza de los mercados, lo que implica respetar todos los objetivos acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, reconoce que la economía lusa no puede comenzar a soñar con el crecimiento hasta que no alcance los objetivos previstos y demuestre su eficacia a la hora de lograr los resultados exigidos en términos de déficit público, privatizaciones, regulación y competitividad, tanto en su mercado nacional como el internacional.
Asimismo, el ganador de las últimas elecciones presidenciales en el país confió en que las medidas adoptadas, “más que las palabras”, diferencien a Portugal de Grecia, por lo que es “fundamental” que los objetivos y el calendario acordado con la 'troika' (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) se respete.
Por ello, defendió que es necesario ser más ambiciosos en materia de privatizaciones, “por ejemplo con los medios públicos”, y de reformas estructurales, que vayan más allá de lo acordado, así como adoptar nuevas reglas para la Seguridad Social, la educación y la Justicia. En su opinión, también es necesario incrementar las exportaciones a corto plazo, para recuperar la competitividad.