La patronal busca acercar Autonomía y Estado

Efe

Las confederaciones canarias de empresarios darán pasos en los próximos meses para una mayor complicidad con los gobiernos regional y central en asuntos como la reforma del REF, cuyo documento preliminar desconocen, pero advierten de que no servirán de puente entre ambos ejecutivos. Esta es parte de la estrategia que prevé desarrollar la Confederación Regional de Empresarios de Canarias (Coreica) y que fue acordada este miércoles en la reunión conjunta de los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

Al respecto, José Carlos Francisco afirmó que los asuntos en común entre las patronales de las dos provincias son “prácticamente todos” y se ha convocado para septiembre una reunión de los comités ejecutivos de ambas confederaciones, al tiempo que elogió la integración de Manrique de Lara en la ejecutiva de la CEOE estatal como forma de reforzar “el poder” de la patronal canaria. Agustín Manrique de Lara precisó que desde su elección el 26 de junio ha considerado prioritario el propiciar “una mayor unión” entre las dos confederaciones y auspiciar “una colaboración permanente” como representantes “legítimos” del sector empresarial isleño que mantiene “una posición de independencia”.

Parte de esta estrategia conjunta es la de reunirse con el Gobierno de Canarias para cerrar asuntos de interés e iniciar una ronda similar con los ministerios del Ejecutivo central con el objetivo de buscar “puntos de encuentro”, añadió el presidente de la CCE. José Carlos Francisco puntualizó que la patronal, como agente social, tiene el “cauce” de la colaboración con ambos gobiernos y reforzar “más si cabe” el diálogo con el Ejecutivo canario y potenciar la misma actitud con el español pero, añadió, “son ellos los que tienen que tender los puentes” entre ambos.

Francisco señaló que el buen entendimiento “es importante en la vida” y es evidente que el diálogo entre ambos gobiernos ha sido insuficiente, lo que “no augura nada bueno”, pero también tiene la sensación de que la situación ha mejorado porque al principio de la legislatura “era peor”.

Desconocimiento de la reforma del REF

Respecto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), admitió que las patronales no tienen un conocimiento claro del documento que negocia el Gobierno canario con el central, lo que atribuyó a que no había precisión respecto a las directrices europeas sobre ayudas de Estado.

Por ello las confederaciones canarias de empresarios prevén reunirse con el Gobierno central para tratar este asunto a finales de agosto, una vez se haya aclarado la cuestión de las ayudas. “Obviamente primero iremos a ver al Gobierno de Canarias para luego reunirnos con el Ministerio de Economía y Hacienda”, señaló Francisco, al tiempo que Manrique de Lara consideró que el retraso en este asunto “más que preocuparnos” puede abrir “una ventana a la esperanza” para negociar “en las mejores condiciones”.

El presidente de la CCE dijo además que se deben generar las condiciones para que fluya la inversión y la actividad económica “como ingredientes necesarios” para superar “las dramáticas cifras” del desempleo, aunque tras los datos del paro de junio “lo que importa es consolidar la tendencia”. Agregó que es “de gran importancia” el que se acometa la última gran reforma pendiente, la de las administraciones públicas, con el objetivo de que el sector privado recupere el espacio “perdido”.

No se trata de que no haya regulación, aclaró Manrique de Lara, sino de que las normas sean claras y sencillas, mientras que Francisco consideró que en Canarias “estamos demasiado intervenidos” con un exceso de legislación, sobre todo en materia territorial, que genera problemas para las actuaciones económicas.

A vueltas con los “brotes verdes”

En cuanto a las perspectivas, el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife dijo que la aparición de “brotes verdes” depende de la perspectiva con la que se mire pero, añadió, en todo caso coincide con los informes económicos que auguran que la economía canaria dejará de caer a partir del tercer trimestre de 2013.

Ahora la cuestión es saber cuán rápido, fuerte y robusto será el crecimiento a partir de 2014 porque, subrayó, las estimaciones apuntan a un crecimiento débil, en torno a 1%, que no propiciará una gran creación de empleo. Además reiteró que una enorme parte del problema es la falta de crédito hacia las empresas y aunque subrayó que la patronal “obviamente” no tiene nada “en contra de la banca”, hay datos “y no opiniones” que avalan esta afirmación, como el de que en 2009 había en las islas unos 57.000 millones de euros en créditos “vivos” y cuatro años después esta cifra se ha reducido en 11.000 millones.

Divergencias sobre “la forma de atacar” la renovación turística

Por otro lado, Manrique de Lara negó que haya discrepancias “profundas” con la patronal de Santa Cruz de Tenerife ni con el Gobierno canario respecto a la ley de renovación turística, sino que hay divergencias sobre “la forma de atacar el problema”. Agustín Manrique de Lara afirmó en rueda de prensa que está totalmente de acuerdo con la necesidad de conseguir que se rehabiliten zonas del sur de Gran Canaria y que se modernice el sector turístico pero para ello, continuó el ejemplo debe ser el estímulo de la inversión privada realizada en áreas como Meloneras.

Allí se ha rehabilitado la planta hotelera “sin un solo euro público de gasto”, precisó el presidente de la CCE, quien discrepó de que se pueda “proteger” a un complejo hotelero o extraholero que por dejadez haya caído en la obsolescencia desde hace 25 años. Por ello reiteró que debe existir una “ley marco” que regule esta situación pero que también tenga “flexibilidad” para aplicarse en cada isla, y señaló que asume completamente la posición que al respecto tiene la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de que se permita construir en Gran Canaria hoteles de cuatro estrellas y por lo tanto, de que debe modificarse la normativa.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, afirmó que la patronal de dicha provincia no ve inconveniente alguno en el planteamiento de Gran Canaria, que a su juicio “tiene una fuerte lógica” y del que no le extrañaría que también “estuviese abierto a los hoteles de tres estrellas o apartamentos de dos llaves”.

Etiquetas
stats