La patronal de las agencias de viajes pide la “inmediata” dimisión de Díaz Ferrán

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que integra a las principales empresas de los diversos subsectores turísticos, ha expresado su “desacuerdo” con la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE y ha solicitado “su inmediata renuncia al cargo”.

En un comunicado, el 'lobby' turístico argumenta que la cogestión de Díaz Ferrán al frente del grupo Marsans ha causado “daños a la imagen del turismo español” y “perjuicios” para miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras.

Asimismo, señala que los procedimientos seguidos para “presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos” por Marsans ante terceros, junto a las causas judiciales en curso, “incapacitan” a Díaz Ferrán para seguir al frente de la patronal.

En consecuencia, apuntan, Exceltur “observará con todas las reservas” aquellas iniciativas emprendidas personalmente por Díaz Ferrán que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español mientras siga al frente de la CEOE.

Desde Exceltur abogaron por “un liderazgo potente y renovado de la CEOE”, que impulse al máximo la recuperación competitiva de todo el sistema económico español. “En ese empeño que sentimos común, brindaremos toda nuestra posible colaboración, desde los ámbitos turísticos que nos competen”, añadieron.

LOS VICEPRESIDENTES GUARDAN SILENCIO.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró ayer, tras la celebración del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal, que ningún vicepresidente pidió la dimisión del presidente de la CEOE durante la reunión.

Además, durante la Junta Directiva de la patronal de ayer se ratificó el nombramiento del empresario Joan Gaspart como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y vicepresidente, hombre de confianza de Díaz Ferrán, que sustituyó a su socio Gonzalo Pascual.

Sin embargo, diferentes medios se han hecho eco de contactos entre algunos de los notables de la patronal, entre ellos el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, para pedir la salida de Díaz Ferrán de la patronal.

Díaz Ferrán había logrado apaciguar los ánimos dentro de la CEOE antes del verano tras no dar su brazo a torcer en la reforma laboral, que finalmente recoge un abaratamiento del despido, y solucionar aparentemente todos su problemas empresariales, además de la llegada de su 'delfín' Jesús Terciado a la presidencia de Cepyme, en sustitución de Jesús Bárcenas, su más abierto detractor.

Sin embargo, una sentencia le obligó a pagar la nómina de un trabajador de Air Comet respondiendo con su propio patrimonio. La reacción no se hizo esperar y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, aseguró el pasado lunes que el presidente de la CEOE no puede representar al sector, opinión que hoy ha respaldado Exceltur.

Etiquetas
stats