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La patronal turística carga contra el Gobierno: ''Tiene una visión simplista''

Las Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), Ashotel, Asolan y la Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), han manifestado su desacuerdo ante las “erróneas” declaraciones realizadas por el Ejecutivo regional sobre la situación del empleo en el sector turístico de Canarias.

Las patronales turísticas afirman que “es errónea” la interpretación que se hace respecto a la equiparación del número de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con la destrucción o creación de trabajo en el sector o en el conjunto de la economía canaria. Explican el aumento del paro en el sector de noviembre a diciembre como la inscripción de personas sin ocupación previa que se mantenían en otros ámbitos laborales donde “las posibilidades son menores”, por lo que “no significa en modo alguno que se haya despedido a 303 personas”. Sin embargo, eluden hablar de los datos anuales.

Asimismo, consideran “incorrecta” la equiparación de demandantes de empleo en hostelería con hoteles exclusivamente, ya que en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no sólo se incluyen servicios de alojamiento sino también de comidas y bebidas.

De las 108.012 personas inscritas como empleados de hostelería en Canarias, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) de septiembre de 2011, que representan un 15% del total de empleados, un 48% (51.532 personas) son trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico, mientras que el resto, 56.480, que representan el 52%, lo son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas, apuntan.

Para las patronales, el hecho de que los hoteles estén llenos en el mes de diciembre se tenga que traducir automáticamente en una “contratación masiva de desempleados, supone una visión simplista del funcionamiento de la economía”. Unos datos que “no son correctos ya que la media de ocupación del mes de diciembre en Canarias fue de un 80%”.

Asimismo, declaran en un comunicado que si se analiza la evolución mensual en el número de contratos firmados en el sector de la hostelería entre enero y diciembre de 2011, se obtiene un valor medio de más de 10.700 contratos mensuales. Un dato que representa el 22,82% del total de contratos registrados en Canarias en 2011, que fueron más de 567.600, “siendo el sector de la hostelería el que lidera este ranking”.

“Si bien estas cifras son aún insuficientes para superar la difícil situación que vive Canarias en cuanto a empleo se refiere, sí permiten afirmar que el sector de la hostelería no está destruyendo empleo neto, sino más bien al contrario” apostillan.

Otro de los aspectos que las patronales dicen querer aclarar es que el resultado del buen año turístico 2011 “se debe” a la conjunción la política de bonificación de las tasas aéreas y al desvío de turistas del norte de África. Aseguran que mientras que el dato que el Gobierno regional expone como positivo es el aumento del número de turistas y su ocupación, “para los hoteleros es mucho más importante la variable precio a la que se vende el producto, porque éste tiene unos efectos claros sobre la rentabilidad de los negocios y, por ende, sobre la capacidad de generar empleo.”

Los empresarios denuncian la baja cualificación del 49% de los demandantes, una labor en la que exigen a las administraciones canaria “hacer mayores y mejores esfuerzos”.

Señalan que la creación de empleo “solo se producirá cuando haya un crecimiento importante y sostenido” del Producto Interior Bruto (PIB). Además afirman que, tras haber escuchado algunas declaraciones de representantes sindicales, “no se ajustan en absoluto a la realidad y que aprovechan el intento de polémica abierto desde el propio Gobierno de Canarias”.

Manifiestan que la contratación en el sector de hostelería se lleva a cabo “bajo un cumplimiento estricto de las condiciones laborales que determina la normativa vigente y con la supervisión de las autoridades laborales y de los propios sindicatos a través de los representantes de los trabajadores en las empresas”.

“Criminalizar de los males de Canarias al único sector que está tirando de la tibia recuperación económica en la que estamos inmersos le parece a las patronales turísticas canarias un ejercicio de irresponsabilidad y de poca visión política y estratégica” concluyen.

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