Las patronales de renovables protestan ante la CNE por un retraso en el cobro de primas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las principales asociaciones empresariales de energías renovables han remitido una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que protestan por el retraso en el pago de las primas del mes de noviembre y piden una liquidación provisional para solventar los problemas de crédito que puede plantear esta circunstancia.
La carta, enviada el 11 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el presidente de la patronal fotovoltaica Asif, Javier Anta; el director general de la también fotovoltaica AEF, Álvaro del Río; el presidente de la eólica AEE, José Donoso, y el presidente de la patronal de renovables APPA, José María González Vélez. La misiva también aparece firmada por los presidentes de la asociación de intermediarios Armie, José Salmerón, y de la agencia de certificación Acie, Jordi Sarrias.
Según fuentes del sector, el retraso en el cobro de primas en noviembre afectó a 1.106 de las casi 55.000 instalaciones de renovables de todo tipo, y al 5% de la electricidad 'verde' en términos de producción. La mayoría de las afectadas son instalaciones fotovoltaicas. En noviembre, la partida total de primas a las renovables ascendió a 447 millones de euros.
El retraso en la retribución, que puede ser de dos meses, se debe a que en noviembre se cambió el anterior modelo y se puso en marcha el sistema 'Sicilia', mediante el cual la CNE pasa a retribuir directamente las instalaciones, y no como ocurría hasta ahora, cuando la liquidación se realizaba a las distribuidoras, que hacían llegar posteriormente el dinero a los propietarios de las plantas.
En la carta, las asociaciones atribuyen los “errores” del nuevo sistema a la falta de ensayos antes de la puesta en marcha del mismo, y lamentan que “cientos de productores” se hayan quedado temporalmente sin la liquidación de noviembre. Además, recuerdan que los propietarios de las plantas “han de hacer frente a las obligaciones de los créditos recibidos para poner en marcha sus instalaciones”.
A la vista del “fallo en la transición” de un modelo a otro, los firmantes piden a la CNE “una liquidación provisional para aquellos productores que no vayan a recibir liquidación confirmada”.
El diario 'Expansión', que adelanta la iniciativa de las asociaciones empresariales, considera que los retrasos en la retribución de noviembre responden a un “caos” en el cobro de las primas y advierte de que algunos productores con poco músculo financiero se podrían encontrar ante una situación “crítica”.