La pensión contributiva en Canarias continúa por debajo de la media estatal
La pensión contributiva media en la comunidad canaria fue en abril 630,59 euros, un 4,9% más que el mismo mes de 2006, y la del conjunto del país fue de 671,35 euros, según informaron este martes fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El número de pensiones en Canarias ascendió el pasado mes de abril a 232.882, lo que representa un incremento del 2,6% respecto a las pensiones que se contabilizaban en esta comunidad hace un año, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo. En el conjunto de España, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.250.215 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%.
Más de la mitad de las pensiones son por jubilación (4.851.654 pensiones), 2.220.159 son por viudedad, 881.151 por incapacidad permanente, 258.906 por orfandad y 38.345 a favor de familiares. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el 1 de abril la cifra de 5.538 millones de euros (5.538.822.000), un 6,4% más que en el mismo mes de 2006, según la estadística hecha pública este martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 757,18 euros al mes, lo que supone un 5,2% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 671,35 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 5%, agregaron las mismas fuentes.
Reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Por otro lado, el Gobierno y los agentes sociales llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que permitirá, entre otras cosas, invertir en bolsa parte de la hucha de las pensiones.
El Ministerio y agentes sociales informaron este martes de que los criterios de inversión evitarán que el Fondo puede ejercer una influencia significativa en una entidad en una entidad y tendrán en cuenta principios de responsabilidad social, económica y ambiental. La ley amplía las facultades de los gestores y los mecanismos de control de los interlocutores sociales y prevé la fijación de límites para hacer efectiva la seguridad y la diversificación.
Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo sobre el texto del anteproyecto de Ley que modificará la actual norma reguladora del Fondo de Reserva. Esta modificación persigue dotar a la gestión del Fondo de mayor flexibilidad para conjugar la seguridad de las inversiones con una mayor rentabilidad mediante la diversificación de riesgos, aunque no especifica qué porcentaje del Fondo se sacará a bolsa.
La ley amplía los activos para la inversión y permitirá que se oriente hacia valores de renta fija emitidos por entidades privadas, acciones y otros instrumentos financieros, participaciones de instituciones de inversión colectiva y otros valores. Los firmantes del acuerdo se reunirán en los próximos días, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, con los grupos parlamentarios para exponer los contenidos del acuerdo y el desarrollo reglamentario de la ley también se producirá en el contexto de dicha comisión.