La plantilla de Sony alcanza un acuerdo para mantener el empleo
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la plantilla de Sony en Viladecavalls (Barcelona) han alcanzado un acuerdo con la dirección de la multinacional y con los responsables de Ficosa y Comsa Emte, nuevos propietarios de la fábrica y el centro técnico, que garantiza el mantenimiento de 956 puestos de trabajo.
Según ha informado CC.OO. en un comunicado, el acuerdo laboral supone la desconvocatoria de la huelga de 24 horas que la plantilla preveía iniciar este lunes por la noche.
Ficosa, como propietaria de la fábrica, se ha comprometido a mantener 834 trabajadores fijos, que seguirán produciendo televisores hasta 2012 mientras, en paralelo, la compañía adaptará las instalaciones para fabricar componentes del automóvil.
En cuanto al centro técnico, Ficosa y Comsa Emte han afirmado que empleará a 131 personas tras la adquisición y que seguirá desarrollando productos para Sony durante los próximos dos años.
Además, 46 trabajadores seguirán en la plantilla de la multinacional nipona. En caso de que haya despidos en los próximos dos años, la indemnización será de 45 días por año con hasta 42 mensualidades.
Según han explicado Sony, Ficosa y Comsa Emte en un comunicado conjunto, queda un excedente de 55 trabajadores, a quienes Sony proporcionará un servicio de recolocación. Las compañías han destacado que el acuerdo también mantiene las condiciones laborales y salariales de la plantilla de Viladecavalls.
El fabricante japonés se ha comprometido a mantener una producción de un millón de televisores en 2011 y de medio millón en 2012 para facilitar a Ficosa la adaptación a sus nuevas fabricaciones, siendo la producción habitual de un millón y medio de televisores aproximadamente.
Según ha informado a Europa Press la portavoz de CC.OO. de Sony, Ana Alonso, el acuerdo es “bueno” porque la mayoría de la plantilla conserva su puesto de trabajo con garantías.
El acuerdo también incluye la creación de una comisión de seguimiento del plan industrial --empezará a trabajar el 1 de enero de 2011--, en colaboración con los sindicatos, para garantizar su desarrollo y la formación de los trabajadores para adecuarse a las tecnologías y los productos industriales con los que se trabajan en Ficosa y Comsa Emte.