El PP aún no da por roto el Pacto por la Energía

La Subcomisión del Congreso para fijar la estrategia energéticas hasta 2035 retoma sus trabajos la próxima semana

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, todavía no da por rotas las negociaciones con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el marco del conocido como Pacto de Estado por la Energía, pese a la situación de bloqueo en que se encuentran, y espera a conocer si, tal y como temen los 'populares', se produce una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y los peajes de acceso en el próximo mes de octubre.

El dirigente del PP explicó a Europa Press que el Ejecutivo es consciente de que una de las condiciones básicas de su formación para cerrar un acuerdo es que no se apliquen subidas en la tarifa de la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias. “El Gobierno está amenazando una subida de tarifas que no compartimos”, ha incidido.

Montoro y Sebastián anunciaron por sorpresa un acuerdo para la congelación tarifaria en julio y el inicio de conversaciones sobre el pacto de Estado sobre energía.

Sin embargo, las negociaciones no han dado los frutos deseados y, tras el periodo vacacional, ambas partes han desistido de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, tras constatar algunas diferencias insalvables sobre las principales cuestiones del sector energético, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas.

Montoro ha admitido que las negociaciones se encuentran bloqueadas, un día después de que los socialistas se apoyaran en la abstención de CiU y PNV para 'tumbar' una iniciativa del PP que pedía la congelación de la TUR y los peajes.

Los 'populares' sospechan de una próxima subida ante el borrador del decreto que maneja Industria, que permitiría la revisión de la TUR de la luz cuando las circunstancias lo aconsejen, con el objeto de implantar revisiones trimestrales, en vez de semestrales, con lo que una posible subida tendría lugar en octubre, en lugar de en enero.

Pese a que es probable que el modelo no empiece a funcionar hasta el próximo año, el operador del mercado eléctrico, Omel, ya ha comenzado a realizar subastas trimestrales de electricidad entre los comercializadores de la TUR, y ha fijado el próximo 23 de septiembre como fecha para la próxima puja, lo que, para el PP permite anticipar una subida de la luz para el próximo mes.

CONGRESO QUIERE QUE CONSUMIDORES PAGUEN EL 'SOBRECOSTE' DE RENOVABLES

Ante esta situación, las conversaciones para pactar una estrategia y un 'mix' energético de cara a los próximos 25 años, se trasladan a la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años, cuyos trabajos se reanudarán la próxima semana tras el verano.

Hasta ahora, los diputados sólo han alcanzado un principio de acuerdo en nueve de las veintitrés conclusiones que han debatido, abogando, entre otras cuestiones, por revisar la financiación de las energías renovables y dejar hasta mediados de esta década el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares.

Asimismo, plantea que se debería “analizar la pertinencia” de que el conjunto “de los consumidores del sistema energético” soporten el sobrecoste de las energías renovables y no sólo los eléctricos, ya que estas energías “benefician al conjunto de la sociedad”.

AVAL DEL PARLAMENTO AL DECRETO DEL CARBÓN

Otras propuestas pasan por desarrollar la capacidad de almacenamientos del sector gasista español, el aval parlamentario a las medidas en apoyo del carbón autóctono español que ha puesto en marcha el Gobierno, el impulso al coche eléctrico, el desarrollo de las instalaciones de captura y almacenamiento de dióxido de carbono y el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

Además, recalcan que la interconexiones eléctricas con Francia deben incrementarse significativamente hasta alcanzar el umbral de referencia del 10% de la potencia instalada en 2020, porcentaje que se elevaría al 35% en 2035.

Etiquetas
stats