El PP propone un IVA “superreducido” del 4% para el sector turístico
PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
El PP quiere que el sector turístico pase a pagar un impuesto del valor Añadido (IVA) del 4 por ciento, frente al repunte de dos puntos previsto sobre el 16% actual. Una propuesta que la próxima semana trasladará su grupo parlamentario al Congreso de los Diputados.
Así lo anunció este sábado en Palma la portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Maria Salom, quien contextualizó este IVA “superreducido” entre las medidas que su formación promueve para mejorar la situación del turismo, que en los últimos dos años perdió cinco millones de visitantes en todos los destinos españoles.
Durante la exposición que ofreció en la 'XV Unión Interparlamentaria', la diputada concretó que su partido busca reducir impuestos a la principal industria, que el gobierno actual “exprime” mientras “dedica cero apartados” a esta actividad en su Ley de Economía Sostenible.
Se trata de una situación que el PP quiere “rectificar” y, según dijo la experta en esta actividad de su formación política, lo hará de una forma más rotunda si gana los próximos comicios, tanto autonómicos como estatales, decretando medidas más directamente tendentes a recuperar la buena marcha de esta industria.
En su intervención, Salom atribuyó, en parte, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la caída del 8,7% en el volumen de visitantes que llegaron a España en 2009, porque fue “más del doble” que la registrada en el resto de países, y respecto a la que el Ejecutivo “ha tomado medidas para empeorar” la situación, afirmó.
Entre ellas, destacó la subida del IVA, que “va en contradicción” con lo que hacen otros países europeos, como Alemania o Francia, y contribuye a que España siga “perdiendo competitividad a raudales”, aseguró. Aún así, admitió que a la situación también contribuyen las crisis financiera y económica, así como las alarmas sanitarias.
TRABAJO CONJUNTO
La diputada 'popular' consideró que todas las Administraciones y la iniciativa privada deben “trabajar conjuntamente” parar mejorar la situación, algo a lo que consideró que no contribuye una subida de impuestos al sector turístico --incluido el repunte de las tasas aéreas--, en lo que consideró una medida “inconsistente” de Zapatero, que constituye “justo lo contrario de lo que debe hacer”, remarcó.
Para Maria Salom, el turismo es el sector de actividad “al que más esfuerzo hemos dedicado” desde el PP, con la presentación de un plan de choque para reactivarlo hace tan sólo unos meses, así como de varias iniciativas pactadas con las patronales.