El presidente de Canarias cuestiona el papel de los sindicatos en las Islas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, puso este sábado en cuestión el papel de los sindicatos en las Islas en su deber de proteger los intereses de los trabajadores, debido a su oposición al plan de empleo del Ejecutivo, que prima la residencia en el Archipiélago para acceder a incentivos de contratación.
“El plan de empleo es legal y por eso lo ponemos en marcha, damos prioridad a la gente de Canarias y va a salir adelante por encima de cualquier obstáculo”, porque el trabajo y la cohesión social son “una prioridad absoluta”, manifestó Rivero a los periodistas tras participar en los actos litúrgicos con motivo de la celebración del día de la Virgen de Candelaria.
“Me pregunto si el papel de los sindicatos es proteger a los trabajadores”, dijo el presidente del Gobierno, y pidió a las centrales que antes de criticar el plan de empleo “se pongan de acuerdo”, ya que no dicen lo mismo en Fuerteventura.
Afirmó que en esa isla, las secciones sindicales de los mismos sindicatos que cuestionan el plan de empleo se quejan de que los hoteles contratan en precario a gente de otros países, lo que daña el empleo de los trabajadores que están en Fuerteventura.
“Nuestro objetivo es trabajar por la gente y defender los intereses de la gente, y para ello lo primero es que puedan trabajar”, afirmó.
Agregó que “nadie con sentido común puede poner obstáculos a que haya un mínimo condiciones para incentivar la contratación de los que están en Canarias”.
Subrayó que para acceder a viviendas sociales y a la prestación de inserción social se exige un mínimo de residencia en Canarias, y por lo tanto no debe cuestionarse ese mismo requisito para percibir incentivos para el empleo.
Con García Llanos, las relaciones serán “menos crispadas”
Rivero se pronunció también sobre el nombramiento de Salvador García Llanos como nuevo delegado del Gobierno en Canarias, una decisión que consideró acertada y que supondrá que las relaciones entre los dos ejecutivos sean menos crispadas.
Hasta las elecciones, hay un periodo transitorio y por tanto es “razonable y sensato” que se haya nombrado a alguien que ya estaba trabajando en la Delegación del Gobierno, afirmó el presidente.
Antes de estas declaraciones, Paulino Rivero asistió a los actos litúrgicos de la celebración de la fiesta de la Virgen de La Candelaria, acompañado de otras autoridades, entre ellas el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de la localidad, José Gumersindo García.
La eucaristía fue pronunciada por el obispo católico de Tenerife, Bernardo Álvarez, y posteriormente se celebró una procesión alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias.