Primer paso para la V Concertación Social en Canarias
Las dos fuerzas sindicales más representativas de las Islas y las dos patronales canarias firmaron este martes con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, una declaración institucional para el diálogos social en el Archipiélago que supone la apertura de la V Concertación Social.
El acuerdo contiene tres condiciones básicas referidas a la consecución de los trabajos pendientes de la cuarta concertación, la creación de una mesa técnica y el establecimiento de un calendario y metodología de trabajo para evitar que el Gobierno convoque las reuniones a su libre “albedrío” como ocurrió con el anterior Ejecutivo, afirmó la representante de CCOO, Delia Rodríguez.
Tanto Rivero como las secretarias regionales de UGT y CCOO, Alicia Rodríguez y Delia Rodríguez, respectivamente, y los representantes de las dos patronales, Sebastián Sánchez Grisaleña por parte de la CCE y José Fernando Rodríguez de Azero, de la CEOE, subrayaron la importancia del inicio de las negociaciones ante la desaceleración económica que afecta al Archipiélago.
La dirigente de UGT informó de que la primera reunión de la concertación se celebrará el próximo día 1 de abril, y que en ella se fijará la metodología y el calendario de negociaciones, en las que, según Rivero, se utilizará el “tiempo necesario para buscar los puntos de encuentro entre los interlocutores sindicales y empresariales y el Gobierno”.
La representante de CCOO confió en que la negociación sea “permanente y continua”, de mucho debate, “para saber dónde se quiere situar a Canarias en los próximos quince años”, al tiempo que destacó que el objetivo primordial de esta concertación es llegar a los indicadores sociales y medioambientales de la media europea.
Aspectos pendientes
En cuanto a los aspectos pendientes de la cuarta concertación, que son luchar contra la economía sumergida, crear el tribunal laboral canario y la Ley de Participación Institucional, Rivero subrayó que el primer punto será prioritario y aseguró que “no habrá problemas para que se refuerce la inspección” para evitar la competencia desleal empresarial y el abuso laboral.
Rivero subrayó que es necesario que se efectúe un esfuerzo entre todos ante los “momentos complicados” que se viven por el marco de desaceleración económica, que afecta sobre todo a los trabajadores, y reiteró la apuesta de su Gobierno por la diversificación de la economía del archipiélago con políticas que aseguren un desarrollo sostenible y consuman poco suelo.
Aludió al crecimiento económico espectacular que ha experimentado Canarias en los últimos quince años, pero señaló que “quedan muchas cosas por hacer para alcanzar una sociedad cohesionada”.
Delia Rodríguez destacó que la diversificación del tejido productivo, las medidas para disminuir la dependencia económica del exterior, así como la mejora y la gestión de los servicios de las administraciones públicas son las cuestiones en las que se debe centrar esta nueva concertación.
Tanto Rivero como las representantes sindicales consideraron que las discrepancias surgidas entre ambos por la Estrategia de Empleo y y por las medidas económicas de “choque” aprobadas por el Ejecutivo no suponen un impedimento para el diálogo que ahora se inicia.