El PSC acusa al Ejecutivo regional de ''mirar para otro lado'' ante la tasa de paro
El secretario de Empleo de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Manuel Corrales, expresó su “enorme inquietud por los datos aportados” por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2009 hechos públicos este viernes, en donde se muestra “una evolución del paro y de la precariedad laboral en Canarias negativa y sensiblemente peor que los datos a nivel estatal”, por lo que criticó que el Ejecutivo regional “mire para otro lado ante una tasa de paro del 26%”.
Así la EPA del segundo trimestre de 2009 cifra para Canarias el número de parados en 273.100, con una tasa de paro del 25,73 por ciento, casi ocho puntos superior que la media estatal. El paro no obstante bajó en este segundo trimestre en las islas unas 7.500 personas, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, señala el PSC-PSOE en un comunicado.
En estos datos es “especialmente preocupante”, según el partido socialista, el hecho de que en las islas la tasa de paro de mujeres alcance el 27,02%, con una “muy preocupante tasa de actividad de tan sólo el 52,13%. También consideran ”significativo“ el descenso del 5,5% respecto al trimestre anterior que se ha producido en el número de ocupados en las islas.
“incumplimiento flagrante de los compromisos”
El secretario de empleo del PSC-PSOE, José Manuel Corrales, coincide con la opinión manifestada por los agentes sociales en el sentido de que se está incurriendo en “un incumplimiento flagrante” de los compromisos que se adquirieron en los últimos acuerdos de la cuarta concertación social firmados en el 2002.
En estos acuerdos firmados por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias se establecía un pacto por la Estabilidad y la Calidad de Empleo en Canarias, cuyo objetivo es priorizar la creación de empleo estable, establecer ayudas para nuevas empresas que generen empleo, incentivar la estabilidad en el empleo de personas con discapacidad, y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Todos estos acuerdos no se han desarrollado por parte del gobierno de CC-PP, por mucha foto interesada que se quiera sacar en época electoral con los agentes sociales”, agregó Corrales.
El PSC critica, por tanto, que el Gobierno canario, presidido por Paulino Rivero, haya adoptado “una actitud pasiva y poco sensible en materia de empleo, renunciando al objetivo de disminuir el diferencial con el resto del Estado en la tasa de desempleo y de precariedad laboral y mostrando una falta total de responsabilidad a la hora de gestionar los fondos recibidos por el Estado o la Unión Europea para políticas de empleo”.
Corrales lamenta que el responsable económico del Gobierno autónomo, José Manuel Soria, “no se preocupe de buscar soluciones a las condiciones económicas y laborales de Canarias pero, en cambio, esté obsesionado en su estrategia de confrontación con el Estado”.
Para los socialistas es “preocupante” que el gobierno de CC-PP “se olvide de que Canarias tiene salarios medios inferiores al resto de España, jornadas laborales mayores y un alto índice de precariedad laboral”, por lo que estima que “no es de recibo iniciativas de echar balones fuera y culpar a Madrid de todos los males”.