El PSC ''toma la iniciativa'' contra la crisis ante un panorama ''aterrador''
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias anunció este viernes que va a tomar la iniciativa en proponer medidas contra la crisis económica en las Islas, ante la “autosatisfacción” que demuestra el Gobierno de Canarias frente al panorama “aterrador” que presenta los datos de desempleo, muy superiores a la media nacional.
El portavoz parlamentario, Blas Trujillo, y el diputado Julio Cruz expusieron los planes de los socialistas para reunirse con los agentes económicos y sociales de todas las islas y denunciaron que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se muestre satisfecho con su estrategia de empleo, pese a que la tasa de paro en las Islas supera el 21%, frente al casi 14% en el conjunto de España.
Esta “autosatisfacción” es “tan grave” que cualquier calificativo se queda corto, dijo Blas Trujillo, quien se preguntó “dónde está Canarias” si España está en la “bancarrota” como ha afirmado Paulino Rivero.
“Lo que nos está pasando no tiene parangón en la historia democrática”, afirmó Trujillo, y advirtió de que Canarias ha llegado a estas cifras de desempleo a pesar de que en el sector turístico el año 2008 no ha sido malo, situación que seguramente empeorará en 2009 por la recesión internacional.
Blas Trujillo se mostró pesimista frente a la capacidad de reacción del Gobierno de Canarias y por eso el PSOE ha decidido “actuar ya” y en marzo presentará sus propias medidas contra la crisis tras la ronda de consultas con los agentes económicos y sociales de cada una de las islas.
Crear empleo
El portavoz socialista adelantó algunas de las medidas que en su opinión debe adoptar el Gobierno de Canarias, la primera “colocar la creación de empleo y el apoyo a la actividad productiva” al frente de todas sus decisiones, al tiempo que se “apuntalan” las políticas sociales para evitar los peores efectos de la crisis en la población.
Esa prioridad, continuó Blas Trujillo, obliga al Gobierno a acometer todas las modificaciones presupuestarias necesarias para eliminar los gastos que no tengan que ver con esos objetivos.
También reclamó una reorientación del gasto previsto para algunas de las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo y que no se han aplicado porque pueden haber quedado desfasadas, y citó el caso de las ayudas al combustible, acordadas en agosto, cuando el petróleo estaba a 140 dólares.
Otra propuesta adelantada por Trujillo se refiere a que las personas que reciben la renta de inserción sean efectivamente colocadas en programas de inserción, lo que beneficiaría especialmente a los 53.000 hogares canarios en los que todos sus miembros están en el paro.
El portavoz parlamentario reclamó también la constitución de una comisión interadministrativa que ponga en marcha cuanto antes la obra pública prevista y de cuya financiación se dispone y que está paralizada en trámites burocráticos.
Según los datos del PSOE, a 30 de noviembre de 2008 había 680 millones de euros en inversiones previstas en el presupuesto de Canarias que “seguían en los bancos” por no ponerse en marcha las actuaciones programadas.
Los socialistas también piden que, con todas las garantías legales, se levante la suspensión del planeamiento municipal para el suelo urbano ya clasificado para viviendas y zonas industriales.
Trujillo adelantó que su partido propondrá también que se estudien posibles modificaciones en la reglamentación del REF pensada para un escenario económico distinto, y citó el caso de las previsiones para la rehabilitación turística, que pueden ser mejoradas.
Julio Cruz señaló que la iniciativa del PSOE para reunirse con los agentes económicos y sociales permitirá plantear propuestas más eficaces “que las de un Gobierno ineficaz que tiene roto el diálogo social” con los sindicatos pese a que hay más de 200.000 personas sin empleo.
Mantener el consumo
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias hizo un llamamiento a todos los empleados públicos para que mantengan su nivel habitual de consumo, dada su “situación ventajosa” en relación al resto de trabajadores en cuanto a seguridad laboral en un momento de gran aumento del desempleo.
El 25% de la población ocupada de Canarias son empleados públicos y son “unidades de consumo muy importantes” que además no han sufrido medidas, como en otras épocas de dificultades, tales como la congelación de sus salarios, dijo en rueda de prensa el portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo.
De esa manera, y dada la evolución del Índice de Precios al Consumo, incluso han ganado poder adquisitivo en el último año, agregó.
“Es importante que ellos tiren del carro, haciendo su trabajo más diligentemente y mejor”, afirmó Blas Trujillo.
Además, continuó, “como ciudadanos que no tienen la situación de riesgo” de los trabajadores de otros sectores, deben “aportar la parte que les toca para contribuir a que aquí no se caiga la demanda interna”.