El PSOE continuará la próxima semana su ronda de contactos con el Grupo Mixto
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, continuará la próxima semana con la ronda de contactos que inició el pasado martes para explorar las posibilidades de acuerdos en materia económica reuniéndose con los integrantes del Grupo Mixto y cerrando con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Así, el próximo martes, Alonso recibirá en su despacho al portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera; a la de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
Para el jueves, 25 de febrero, ha dejado a los representantes de las formaciones navarras de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y Nafarroa Bai (Na-Bai), Uxue Barkos, mientras que el viernes esta primera ronda de encuentros concluirá con el PP, que ha venido criticando la poca seriedad que el PSOE otorga a esos eventuales acuerdos por haber dejado al principal partido de la oposición para el final.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
CiU fue la primera de las fuerzas políticas que Alonso citó, un encuentro que los socialistas ya tenían previsto mantener antes de que el portavoz socialista anunciara su intención de reunirse con los grupos parlamentarios en busca de acuerdos básicos para salir de la crisis.
Tras los nacionalistas catalanes, le llegó el turno al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka; al de ERC, Joan Ridao, y a los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente.
Alonso agradeció a todos ellos la actitud positiva que, a su juicio, habían mostrado durante los encuentros, pese a que las divergencias en muchos de los asuntos tratados, entre ellos la Ley de Economía Sostenible y la reforma del sistema de pensiones, son palpables.
CERRAZÓN DEL PP
En todo caso, el portavoz socialista reveló que tanto los nacionalistas catalanes y vascos como el grupo que comparten ERC, IU e ICV se han mostrado dispuestos a negociar con el fin de tratar de llegar a acuerdos en el futuro “si éstos fueran posibles”, como afirmó el sábado el representante del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.
En opinión de Alonso, la actitud mostrada por estas fuerzas políticas contrasta con la “cerrazón” del PP, a quien censuró su constante “no” a cualquier tipo de consenso con los socialistas. Así quedó evidente, según dijo, con la respuesta que Mariano Rajoy dio al anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de crear una comisión ministerial para buscar acuerdos económicos con la oposición.
Esta comisión ministerial, encabezada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y que trabajará en paralelo a los encuentros que el PSOE mantendrá en el Congreso, celebrará su primera reunión con los grupos el próximo jueves, un día antes de la reunión entre Alonso y Sáenz de Santamaría.