El PSOE valora con cautela el anuncio de Nissan e IU considera la propuesta inaceptable

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

La propuesta de Nissan de reducir 150 de los 650 en la factoría de Ávila fue valorada con “cautela” por el PSOE, mientras Izquierda Unida cree “inaceptable” el plan de la multinacional nipona, indicaron ambas organizaciones políticas en sendos comunicados recogidos por Europa Press.

Los socialistas no dudan de que la empresa “va a seguir funcionando, va a ser viable y seguirá siendo un referente en Ávila”, y destacan que “al igual que hasta ahora, el Gobierno de España no va a escatimar esfuerzos para garantizar el empleo”, ya que el anuncio de Nissan “supone el mantenimiento de 500 puestos de trabajo en la capital abulense y el inicio de un recorrido presumiblemente más halagüeño para Nissan y sus trabajadores”.

“Compartimos su preocupación, pero estamos convencidos de que los esfuerzos realizados hasta hora darán sus frutos”, indicaron fuentes socialistas, recordando que “siempre” han defendido que “cualquier negociación estaría condicionada al mantenimiento del empleo y, este debe ser el objetivo que prime en la solución de crisis de Nissan”.

En este sentido, desde el PSOE se insiste en que seguirán “trabajando directamente con los responsables del Ministerio de Industria para poder asegurar la viabilidad de la factoría y para que se asegure la fabricación de un nuevo modelo en la capital abulense”.

La situación que atraviesa el sector de la automoción no es fácil, pero “el Gobierno de España siempre ha tenido claro y en su agenda de prioridades la presencia de Nissan en Ávila, una industria de la que dependen muchas familias, de ahí que el PSOE siempre haya defendido, en primer término, los puestos de trabajo por encima de cualquier otro aspecto”.

A ello, hay que unir la disposición del Ministerio de Industria para trabajar en la misma forma que se hizo con Renault en Valladolid para conseguir una solución beneficiosa en Nissan.

Por su parte, Izquierda Unida tildó de “ultimátum” la propuesta de Nissan de reducir a 500 los trabajadores de la factoría, ya que consideran “inaceptable” que después de un periodo de año y medio “en el que se han sucedido cuatro ERE, ahora se les pida a los trabajadores asumir medidas dramáticas para no cerrar la factoría”, esfuerzo “que quieren que asuman cuando en todo este tiempo la factoría les ha dado la espalda”.

POR UN PLAN INDUSTRIAL.

IU dice mantenerse “expectante” ante el desenlace de las conversaciones, teniendo en cuenta que “lo que en este momento se está reclamando desde la plantilla y el Comité de Empresa es un Plan Industrial que garantice el futuro para la planta en Ávila más allá de por la vía del despido”.

Por este motivo, creen que la factoría “debe asumir sus responsabilidades, sin echarlas todas ellas sobre la espalda de los trabajadores”, y que éstas con “la garantía de sus puestos de trabajo”.

Desde Izquierda Unida se mantiene el firme apoyo y solidaridad a los trabajadores y su Comité de Empresa y les animan “a seguir presionando para impedir la pérdida de puestos de trabajo”, ya que estas pérdidas “tendrían su irremediable repercusión sobre el conjunto global de la sociedad abulense, ya de sí muy castigada por el desempleo”.

También exigen a la Junta y el Gobierno “la máxima implicación en esta difícil situación, a la que se mantendrá atenta Izquierda Unida”.

Etiquetas
stats