La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PSOE, PP y CiU plantean que la reforma de la pensión de viudedad contemple tramos por edad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de PSOE, PP y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo han elaborado un “guión” con las materias que el Ministerio de Trabajo e Inmigración debe plantearse para una “reforma integral” de la pensión de viudedad que incide en el incremento de la base reguladora empleado para el cálculo de estas prestaciones, el estudio de límites de edad para su percepción y la revisión de la compatibilidad con otras pensiones.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, fue remitido al departamento que dirige Celestino Corbacho el pasado mes de diciembre y pide que se estudie la posibilidad de conceder diferentes pensiones “temporales” de viudedad hasta determinados tramos de edad, siempre teniendo en cuenta como “elemento clave” la existencia o no de hijos.

En este sentido, los diputados recuerdan que en Inglaterra, Holanda y Bélgica existe una limitación a la edad de los beneficiarios de la pensión, aunque Francia está estableciendo un sistema para eliminarlos en 2011, junto a la prestación temporal que se concedía a quienes no cumplían las condiciones de edad.

El texto parte de una proposición de ley de CiU que el Congreso aceptó tomar en consideración en junio de 2008 y que planteaba aumentar “progresivamente” la base de cálculo desde el 52% hasta alcanzar el 70%. Actualmente, la base reguladora sólo alcanza el 70% para los viudos con cargas familiares y bajos ingresos.

Sin embargo, los portavoces precisan que el “esfuerzo” en esta materia iría ligado a su carácter contributivo y mejoraría la situación de un “gran número” de afectados que, no percibiendo pensiones mínimas pero sí “muy bajas”, no se encuentran amparados por mejoras en su nivel de rentas pese al esfuerzo de cotización realizado.

SE “DESVIRTÚA” EL PRINCIPIO DE CONTRIBUTIVIDAD.

En este sentido, destacan que en España el derecho a la pensión de viudedad se establece por un mecanismo en el que no influyen los años cotizados en la vida del causante, adoleciendo “como el resto de pensiones”, de un escaso reflejo del esfuerzo de cotización y “desvirtuando” el principio de contributividad que constituye la “piedra angular” del sistema de pensiones.

Por este motivo, recalcan la necesidad de una revisión del sistema de cálculo para establecer la pensión de viudedad, ya que la base reguladora actual se aplica de manera distinta según la pensión de viudedad haya sido causada de un “activo o un pasivo”, siendo superiores a la media las que provienen de aquellos que eran pensionistas en el momento del fallecimiento.

Esto es porque en el caso de los activos se aplica una base reguladora de los últimos 25 meses (partido por 28), mientras que en el de los activos se consideran los últimos 15 años, al contrario que en la Unión Europea, donde ambas cuantías son iguales.

Así, los tres grupos parlamentarios constatan que “no se puede predicar aún la suficiencia de las prestaciones de muerte y superviviencia” y recalcan que el incremento en el porcentaje de la base reguladora es la “gran reivindicación” del colectivo.

COMPATIBILIDAD CON SALARIOS.

PSOE, PP y CiU creen “conveniente” reflexionar sobre la compatibilidad de la pensión de viudedad con cualquier actividad laboral y pensión, incluida la de jubilación o SOVI. Así, consideran “bastante adecuada” la opción inglesa, que permite compatibilizar la pensión laboral con el trabajo, pero la reduce “proporcionalmente” cuando el salario supere un determinado umbral.

Además, piden que se “rectifiquen” los supuestos de denegación de las pensiones de viudedad para aquellas mujeres que renunciaron a la pensión compensatoria al separarse, pero que al quedarse viudas solicitan su pensión de viudedad, “en aras de una mejor atención a situaciones de desprotección”.

RENTAS EXENTAS EN EL IRPF.

Respecto a al fiscalidad de las pensiones de viudedad, se plantea la pertinencia de declararla como renta exenta relacionada con la Seguridad Social para el IRPF, como ocurre con las pensiones por invalidez más grave, prestaciones familiares y orfandad.

También se aboga por estudiar la aplicación separada del gravamen sobre los ingresos por salario del de los ingresos por pensión, o establecer un límite a la tributación de esta última.

VIUDEDAD Y ORFANDAD.

Asimismo, recuerdan que el importe máximo de la suma de las pensiones de orfandad y viudedad es el 100% de la base reguladora, lo que perjudica a aquellos supuestos en los que existe mayor número de huérfanos.

La última reforma eliminó este límite para los viudos con cargas familiares y escasos ingresos --que perciben un 70% de la base reguladora--, pero los diputados ven conveniente que se leve a la totalidad de los supuestos “con el objeto de contribuir a la suficiencia de estos beneficios”.

En esta línea, proponen el reconocimiento como familia con carácter de merecedora de especial protección --concepto asimilable al de familia numerosa-- de los grupos familiares encabezados por una persona viuda.

ELEVAR LA EDAD DE LOS HUÉRFANOS.

Aunque la pensión de orfandad no es el objeto de las líneas de reforma planteadas por las tres formaciones, sí recogen una serie de propuestas específicas sobre esta prestación. La primera unificar los límites de edad para la consideración de hijo a cargo hasta los 26 años, precisamente el que se emplea para la viudedad con hijo a cargo, siempre que se siga viviendo a expensas de los progenitores.

Además, se muestran favorables a elevar el límite para la incompatibilidad con rentas salariales del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 100%. “Todo lo que suponga incentivar con el máximo apoyo la incorporación temprana al mercado de trabajo redunda en beneficio del huérfano y al final del sistema de la Seguridad Social”, inciden.

Etiquetas
stats