NO PUBLICAR (BOSS) La patronal culpa a la administración de que no se cree empleo
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha defendido este lunes que la economía del archipiélago ya está dando signos de recuperación y ha denunciado que, si ello no se está trasladando aún al empleo, es por culpa de las administraciones.
Manrique de Lara ha aprovechado el encuentro que la patronal de Las Palmas organiza cada año por Navidad para contestar a aquellos que “desde las administraciones” acusan al empresariado canario de no estar generando empleo, a pesar de los dos años de récord que ha vivido el turismo, el principal sector económico de las islas.
El presidente de la CCE ha respondido que quienes afirman eso demuestran “desconocimiento de cómo funciona la economía de mercado” o se dejan guiar en sus manifestaciones por “intereses políticos”, pero además ha denunciado que la responsabilidad de que el empleo todavía no de signos de recuperación es de los poderes públicos.
“Puedo afirmar que, en estos momentos, son las administraciones públicas las responsables de que no se genere empleo en Canarias. Puedo decir con contundencia que existen proyectos viables y que hay financiación disponible, pero que hay muchos proyectos paralizados por ayuntamientos, cabildos o comunidad autónoma”, se ha lamentado.
Manrique de Lara ha hecho esta denuncia ante los representantes de las principales instituciones de las islas, en un discurso en el que ha cargado contra la “maraña administrativa” y contra aquellos que paralizan proyectos empresariales “por incapacidad de actuación, cuando deberían reconocerla y renunciar a sus competencias, porque hacen interpretaciones arbitrarias de la norma o por un solapamiento de competencias” con otras administraciones.
“No podemos seguir así, los empresarios no pedimos privilegios. Queremos que se proteja el desarrollo económico, el crecimiento y la creación de empleo”, ha añadido el líder de la patronal.
“Lo peor ha pasado”
La comida navideña de la CCE ha contado este año con la presencia del presidente de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; y varios alcaldes, entre ellos, el de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
Ante todos ellos, Manrique de Lara ha defendido que las cosas comienzan a “ir bien en Canarias”, que hay signos de reactivación y que incluso el crédito empieza a fluir “tímidamente” hacia las empresas, pero también ha recordado que esta crisis he ha costado a las islas la desaparición de casi 14.000 empresas y un aumento de 184.000 personas en las listas del paro.
La CCE considera que hay “datos esperanzadores” y que se puede afirmar que “lo peor ha pasado”, pero al mismo tiempo demanda que se tomen medidas para atajar “algunas sombras”, ajustar el tamaño de la administración y favorecer la iniciativa empresarial y el empleo.
En la misma línea, advierte contra las “cortapisas” a la actividad empresarial y contra los “excesivos impuestos estatales, autonómicos y municipales” que restan competitividad a la economía.
En el panorama que se abre con el final de la recesión, la CCE reclama para Canarias dos medidas: que no desaproveche la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) y que se implante en las islas el principio que en Europa se denomina “test de la pyme”.
Su presidente ha resumido el espíritu de ese test de esta forma: toda medida que vaya a tomar una administración deberá valorar previamente qué efecto va a producir sobre las pyme y, si este es negativo, o no se aprueba, o se exime a las pyme de su aplicación.
En cuanto al REF, Manrique de Lara ha reclamado que se oriente a crear “más empresas y más empleo”, sin conformarse solo con mantener los instrumentos que sirven para compensar a Canarias el sobrecoste y la desventaja que supone su alejamiento del continente.
También ha demandado que el REF incentive la internacionalización de las empresas canarias y que se busquen fórmulas para aliviar el coste en cotizaciones a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones, en especial cuando se trata de jóvenes, un colectivo cuya tasa de desempleo llega en algunas islas al 70%.