Las obras públicas de 2009 serán de interés general para paliar la crisis

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves en el pleno del Parlamento Autonómico que en el próximo Consejo de Gobierno todas las obras presupuestadas en 2009 -por valor de 1.034 millones de euros- serán declaradas de interés general para facilitar su trámite por la vía de urgencia. Además, Rivero no quiso perder “ni un minuto” para aceptar la invitación del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blas Trujillo, para “sentarse” a hablar del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, en definitiva, renovar su “compromiso de diálogo”. Para ello convocará también a los agentes sociales y económicos a una reunión prevista para el 12 de febrero.

El Consejo de Gobierno aprobará en su próxima reunión el que todas las obras contempladas en los presupuestos de 2009 sean declaradas de interés general para aprobarlas por el procedimiento de urgencia. En esta línea, Rivero hizo un llamamiento a la responsabilidad a sindicatos y empresarios porque “es posible salvar 35.000 puestos de trabajo, para ello -anunció- el Gobierno de Canarias financiará la parte que le corresponde hasta 50 millones”.

El Ejecutivo también aprobará medidas para proteger el tejido productivo de las Islas. Además, según informó el presidente en sesión plenaria de carácter extraordinario, el Gobierno, en su afán de hacer “todo lo posible por la calidad y la competitividad”, reforzará la estrategia de empleo de Canarias para 2009 con un incremento en la inversión para contratar a 18.000 personas, “priorizando a familias en paro”. Al mismo tiempo bonificará las cuotas de Seguridad Social para las empresas que contraten a jóvenes, trabajará para eliminar la burocracia en la administración autonómica y reforzará la fiscalización permanente.

Exclusión social

Además, reiteró que más de 9.000 familias canarias con el apoyo del Gobierno no se han visto en la exclusión social mientras que habló durante su comparecencia en el pleno extraordinario del Parlamento de Canarias sobre las medidas que ha puesto en marcha su equipo para mejorar la competitividad en las islas e incrementar el consumo, con una inversión total de 232 millones de euros con los que se han creado 24.145 puestos de trabajo. Esta inyección económica ha tenido, según el presidente, “un componente social muy importante” ya que 3.710 familias “van a ver adelantada su expectativa de tener una vivienda digna” gracias a la convocatoria dirigida a las familias que han perdido el empleo.

La segunda línea en la que se centró el Gobierno en 2008, según relato Rivero durante su intervención, son las medidas coyunturales como el fomento del consumo con la supresión al máximo del impuesto de sucesiones y donaciones, pese a lo cual, comparativamente no han disminuido los ingresos en este concepto, ya que en 2007 se recaudaron 66,6 millones de euros, cifra que en 2008 superó los 67 millones.

El presidente también se refirió a la bonificación al impuesto de combustible de hasta el 30 por ciento y a las gestiones para modificar la subvención al transporte de mercancías entre islas y con la Península, una medida de debe contar con el beneplácito de la Unión Europea. En este punto, el líder del Ejecutivo recalcó que “necesitan” estar en igualdad de condiciones para ganar en competitividad.

Respecto a las políticas de empleo que ha desarrollado el Gobierno canario dentro del plan de ayudas a familias, profesionales y empresas 2008, Rivero informó de que la inversión fue de 121 millones de euros para contratar a más de 15.000 trabajadores. El presidente dijo que con la compra de 1.000 viviendas a través de la empresa pública Visocan, para familias con menos de 10.000 euros anuales de renta, se han creado 2.300 puestos de trabajo y se ha facilitado el acceso a un hogar a muchas familias. También se convocó un concurso para la compra de suelo público en municipios con dificultades para impulsar la construcción de este tipo de viviendas que permitió a su vez crear 5.000 empleos.

Ganar competitividad

En definitiva, el plan del Gobierno de Rivero supuso en 2008 una inversión de 232 millones de euros que ha impedido, según el presidente, la destrucción de más de 24.000 puestos de trabajo. “Gracias a ello ganaremos en competitividad y 9.000 familias se han beneficiado de las ayudas para no caer en la exclusión social, entre otros beneficios”. De cara a 2009 el jefe del Ejecutivo adelantó que la estrategia de empleo va a priorizar a las familias en las que todos los miembros hayan perdido el trabajo.

Sobre el futuro, destacó su objetivo de poner en marcha medidas para diversificar la economía. En esta línea, dijo que es “importantísimo impulsar medidas para mejorar la calidad educativa” porque -agregó- el futuro pasa por mejorar la competitividad partiendo de la premisa de que para ello hay que mejorar la calidad educativa, y reformar la Formación Profesional. Rivero explicó que ya existe un acuerdo cerrado para dar estabilidad a las universidades e insistió en que la apuesta por la educación “es primordial para tener un tejido productivo más moderno”.

De cara al presente año, señaló que el trabajo del Gobierno se centrará en potenciar el sector primario e industrial, sacar adelante la Ley de Medidas Urgentes, seguir trabajando en la estrategia industrial de Canarias -que ya “está en marcha”- y en el anuario de actividades clasificadas, al tiempo que se profundiza en su apuesta clara por la internacionalización de la economía canaria. En definitiva, concluyó, “hemos trabajado y estamos trabajando pensando en las familias y en las pymes, codo con codo con distintos agentes de la sociedad, desde distintas mesas abiertas para, responsablemente, hacerle frente a una situación adversa”. En esta coyuntura, Rivero aseguró que “esperamos la colaboración de la oposición”.

“Qué piensan los socialistas responsables”

En su segundo turno de intervención, el presidente se preguntó, en respuesta a las duras críticas del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, “qué piensan los socialistas responsables” sobre su actitud. En especial, después de que, según Rivero, desde la dirección del partido se pida consenso con iniciativas que incluso se han llevado a los ayuntamientos. El jefe del Ejecutivo se preguntó “cómo pueden decir que no decimos la verdad cuando pertenecen a un partido que ganó las elecciones diciendo una mentira: que no había crisis” y se congratuló de que el único paquete de medidas que se ha impulsado en España contra la crisis desde una comunidad autónoma es el que se ha impulsado en Canarias.

Rivero lamentó que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista no hiciera en su intervención “ni un solo comentario” a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias y opinó que al PSC-PSOE “no le interesa” que se priorice la creación de empleo para la gente que vive en las islas. En esta línea, consideró que es difícil debatir con alguien que sólo aporta datos que no se ajustan a la verdad y recordó que Canarias creció en 2008 en 50.000 nuevos habitantes, de los cuales 37.000 son extranjeros extra comunitarios.

El presidente canario, en definitiva pidió el “máximo esfuerzo” a la clase empresarial para que “salvemos” el mayor número de puestos de trabajo, pronosticó que el archipiélago saldrá antes de la crisis y sentenció que “la clave es el trabajo”.

Etiquetas
stats