El puerto de Santa Cruz de Tenerife será de los más modernos del país
El puerto de Santa Cruz de Tenerife contará a finales de este año con un nuevo edificio en el que se centralizarán los servicios propios de los puntos de inspección fronteriza (PIF) que actualmente se encuentran dispersos por la citada instalación, construcción que una vez concluida será de las mayores y más modernas del país, afirmó el ente en una nota de prensa.
Este tipo de construcción debe contar inevitablemente con una amplia gama de infraestructuras imprescindibles para la realización de los trabajos propios de un PIF entre las que se encuentran una zona de maniobra de cabezas tractoras y contenedores; áreas de descarga y de operaciones; cubierta sectorizada para los distintos servicios con la Unión Europea y Terceros Países; salas de inspección; salas de congelación; tecnología punta para la inspección de mercancía contenerizada; áreas de aparcamiento y oficinas para las administraciones públicas que operan en él.
En este sentido, el futuro edificio PIF integrará a Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), Aduanas y Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, organismos todos ellos implicados en la inspección de mercancías en el puerto tinerfeño que han mostrado su total disposición y necesidad de contar con esta infraestructura.
De hecho, las directrices que constituyen este proyecto son fruto del trabajo desarrollado conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y representantes de cada uno de estos organismos, colaboración que fructificó el pasado ocho de noviembre al acordar el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria la contratación de los trabajos por un plazo de doce meses y un presupuesto de licitación cercano a los seis millones de euros.
Congregar todos los servicios de inspección en un punto estratégico del puerto capitalino se traducirá en la aceleración de los trámites propios de Aduanas y, en consecuencia, en la agilización del tráfico de mercancías, con lo que se reducen los costes asociados y se optimiza la calidad del servicio, lo que a su vez propiciará la captación de mayor volumen de tráficos.
El futuro edificio, de dos plantas y una superficie total construida de 4.655 metros cuadrados, 3.337 de ellos superficie útil, se alzará en una parcela de 7.244 metros cuadrados ubicada en los rellenos de Cueva Bermeja.
Puertos de Tenerife prevé una construcción “rápida y eficaz del edificio, mediante un sistema constructivo que permita optimizar los plazos de obra”, señala en nota de prensa.