Más del 85% de las pymes tiene dificultades para obtener un crédito
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 85,8% de las pymes que se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar un crédito se ha encontrado con dificultades para financiar sus proyectos, según datos facilitados por las Cámaras de Comercio sobre el tercer trimestre del año.
Según la 'Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena', que elabora el organismo presidido por Javier Gómez Navarro cada tres meses, sólo el 12,7% de este porcentaje finalmente consiguió financiación, casi un punto porcentual más que en comparación con el segundo trimestre, si bien supone una bajada de 5,7 puntos con respecto a los tres primeros meses de 2010.
Entre los obstáculos más denunciados cabe destacar el aumento de los tipos de interés, pues un 62,3% de las empresas afirma que el coste de financiación ha aumentado en los últimos tres meses, mientras que un 67,8% asegura que también lo han hecho los gastos y comisiones.
En cuanto a los requerimientos de garantías y avales que piden las entidades financieras para obtener crédito, el 82,3% también lamenta que han aumentado y de este porcentaje, a un 46,2% se les ha requerido garantía de carácter personal, el mayor porcentaje desde el inicio del sondeo de las Cámaras en el primer trimestre de 2009.
Asimismo, un 33,5% de las empresas que han encontrado problemas señala que se ha reducido el volumen del crédito ofrecido, mientras que un 46,8% asegura que el plazo de respuesta a su solicitud se ha dilatado y a un 5% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.
FINANCIACIÓN DE INVERSIONES.
Las pymes dicen recurrir al crédito para financiar circulante (91,8%), aunque un 28,3% afirma que busca financiación para acometer proyectos de inversión.
Mientras, el 91,8% de las empresas que solicitaron recursos externos en el tercer trimestre sufrieron retrasos en los pagos de sus clientes, una media de 4,5 meses.
En cuanto a las líneas ICO, el 36% recurrió a esta alternativa, de las cuales un 35,4% encontró algún obstáculo para su concesión. Las condiciones “complejas” establecidas para acceder a las líneas ICO (70%) y la falta de información (9,8%) se erigieron como las trabas más habituales.