Desestimado el recurso de Fred Olsen contra el concurso para la gestión del puerto de Agaete

Barco perteneciente a la compañía Fred Olsen que opera en Canarias. (Fotografía cedida por la compañía a Europa Press).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, del que forman parte el Gobierno autonómico, cabildos, ayuntamientos y organizaciones patronales, ha desestimado este lunes el recurso presentado por Fred Olsen contra el concurso para la gestión del puerto de Agaete, en Gran Canaria.

Una nota de Puertos Canarios indica que la naviera había recurrido los anuncios y resoluciones sobre la licitación de la gestión indirecta del servicio portuario de embarque, desembarque y transbordo de pasajeros en el Puerto de las Nieves.

La empresa naviera se opone a esta actuación, basada en la licitación simultánea de dos lotes horarios, con la prohibición de que una sola compañía pueda resultar adjudicataria de ambos, si existe otra empresa interesada en prestar el servicio.

La nota indica que se trata de un concurso público encaminado a fomentar la competitividad en el puerto del noroeste grancanario, la libre concurrencia y lograr una previsible reducción de precios, debido a la competencia, que redunde en el interés general.

Añade que sin embargo, la naviera Fred Olsen, que hasta ahora ha operado en solitario y sin mediar concurso público de adjudicación en el Puerto de Las Nieves, entiende en su recurso que con la decisión adoptada se vulneran sus derechos, por lo que ha solicitado la suspensión cautelar del procedimiento, mientras éste se resolvía, basándose en que los procedimientos para la adopción de acuerdos no habían sido ajustados a derecho durante la tramitación del expediente.

El Consejo de Administración de Puertos Canarios entiende que se ha cumplido en su integridad la ley de Puertos de Canarias y que no ha habido errores en el procedimiento administrativo en un concurso que se inició con la aprobación el pasado 25 de julio de 2014 de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de condiciones técnicas particulares.

Añade la nota que una vez desestimado el recurso, la tramitación del expediente continúa el procedimiento habitual, por lo que las empresas interesadas en prestar el servicio siguen teniendo de plazo hasta este viernes para presentar la documentación exigida en los pliegos.

En su reunión de este lunes, el Consejo de Administración de Puertos Canarios también analizó los presupuestos iniciales previstos para el próximo ejercicio 2015, que estarán marcados por un significativo incremento de la capacidad inversora del ente como por la captación de fuentes de financiación externas a Puertos Canarios, como las transferencias de la Comunidad Autónoma o los Fondos FEDER destinados a infraestructura portuaria.

El ente prevé invertir 2,2 millones de euros en diversas obras de rehabilitación, mejora y mantenimiento de las casi 50 infraestructuras que se encuentran bajo su gestión en toda Canarias, a lo que se suman las cantidades que se invertirán en la ampliación de puertos ya existentes.

En total Puertos Canarios gestionará más de 4,8 millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma, para concluir la ampliación del puerto palmero de Tazacorte y aportará más de 2,2 millones de fondos propios para cofinanciar el inicio de las obras de ampliación de las Nieves, en Gran Canaria, y Playa Blanca, en Lanzarote.

El total a invertir, con la aportación del Ente y de fondos FEDER supera los 8 millones de euros en el primero y los 7 millones de euros en el caso de la segunda infraestructura, agrega la nota.

Etiquetas
stats