La reducción arancelaria al banano ''no tiene en cuenta a Canarias''

La Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) valoró este miércoles en un comunicado el acuerdo alcanzado este martes en Ginebra (sede de la Organización Mundial del Comercio, OMC) para reducir el arancel al banano latinoamericano. La APEB criticó que ese acuerdo “no tiene en cuenta a los productores comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias”, todas ellas regiones ultraperiféricas (RUP).

Además, el sector europeo va más allá y advierte de que el arancel que paga esta fruta para entrar en la Unión Europea (UE) llegará a situarse en 95 euros por tonelada. “Es curioso que, a los mismos países latinoamericanos con los que se llegó este martes a un acuerdo en la OMC para bajar el arancel hasta los 114 euros tonelada, se les esté ofreciendo en los acuerdos bilaterales ir más allá con el arancel para llevarlo hasta los 95 euros”, según recoge la nota de la APEB.

En este sentido, los productores europeos sostienen que “lo acordado este miércoles en Ginebra obedece a una denuncia de Ecuador y Estados Unidos ante la OMC y afecta al sector platanero comunitario a nivel mundial”.

No obstante, son “distintos los acuerdos de libre comercio a los que la UE quiere llegar con los países latinoamericanos. Los mismos obedecen a conveniencias comerciales generales de la UE con los países latinos, y de manera especial del Gobierno español, que quiere favorecer a las grandes empresas nacionales para que se establezcan en estos países, sin tener en cuenta los legítimos intereses de los 9.000 productores de plátano de Canarias”.

El acuerdo al que se llegó este martes en Ginebra “con los latinoamericanos va a acelerar con toda seguridad los acuerdos bilaterales entre la UE y Latinoamérica, y estos acuerdos, como ya hemos hecho público, seguirán bajando el arancel hasta llevarlo a los 95 euros tonelada”, continúa el comunicado.

Francia, España y Portugal

Por todo ello, “desde la APEB solicitamos a los gobiernos de España, Francia y Portugal que, en línea con el acuerdo firmado el pasado mes de junio en Madrid por nuestros respectivos ministros de Agricultura, se solicite a la UE la actualización de la ficha financiera para mantener las rentas de los productores comunitarios (al igual que la Unión ha hecho con los países ACP)”.

Asimismo, piden “que en los acuerdos bilaterales entre la UE y los países latinoamericanos se mantenga el mismo nivel de arancel que el acordado en el día de ayer -martes- en Ginebra”.

En lo que se refiere a Canarias, “esperamos que el Gobierno español cumpla con su compromiso de aplicar la ayuda al 100% del transporte de los plátanos de Canarias a Cádiz (como ha venido manifestando sistemáticamente en los medios de comunicación) a partir del próximo 1 de enero de 2010”.

La ejecución de la bajada del arancel se hace efectiva con fecha 15 de diciembre de

2009. Por este motivo, la UE se ha comprometido a devolver la diferencia del arancel de 28 euros la tonelada desde ese día hasta la rúbrica del pacto, para cumplir el primer descreste hasta los 148 euros por tonelada (desde los actuales 176) para 2010.

Etiquetas
stats