Rita Martín anuncia la ''normalización'' aérea

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aseguró este viernes que se ha alcanzado la “normalidad” en los núcleos turísticos de las Islas tras los efectos que sobre la navegación aérea tuvo la nube de cenizas del volcán islandés, que provocó que muchos de los visitantes al Archipiélago quedaran atrapados sin poder regresar a sus países de origen así como las cancelaciones de aquellos que tenían pensado venir a las Islas en las próximas semanas.

Martín, tras una reunión en la capital grancanaria con miembros de la Federación canaria de municipios (Fecam), indicó que “ayer [por el jueves] ha llegado la normalidad”, lo que ha permitido que los turistas que estaban en Canarias pendientes de encontrar plazas en los vuelos de vuelta a sus lugares de origen “han salido en su totalidad”.

En este sentido recalcó que Tenerife fue la más afectada de las Islas, porque la nube paralizó el tránsito de aeronaves dos de los días más importantes en la entrada y salida de turistas, los martes y los jueves.

Sin embargo celebró que esta circunstancia se haya dado “con el cambio de temporada, donde el turista mayoritario es nacional”, por lo que este hecho -dado que los vuelos interiores apenas se vieron interrumpidos por el fenónomeno- no han mermado su afluencia.

En esta época “los escandinavos han dejado de operar”, dijo, “y la preocupación que teníamos el pasado lunes”, cuando el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, pronosticó posibles Eres temporales, “no es la que tenemos hoy”. Martín agradeció “el esfuerzo de las líneas aéreas”, ya que según explicó, “han dado facilidades para cambiar las reservas”.

La titular de Turismo no pudo precisar la cuantía de las pérdidas registradas hasta el momento, aunque insistió en que durante todo el proceso el número total de personas que se han visto afectadas por la paralización del espacio aéreo europeo fue cercano a los siete millones.

Etiquetas
stats