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Rivero hará ''pedagogía'' para superar el ''divorcio social'' con el turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este viernes que en los últimos quince años se ha producido en las Islas “un cierto divorcio social” respecto al turismo, que ha sido percibido como “depredador del territorio”, y se necesita “pedagogía” para hacer entender que este sector “ha sido, es y será la columna vertebral” de la economía isleña.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de la “cumbre”, según la calificó, que este viernes mantuvo en Santa Cruz de Tenerife con los siete mayores grupos hoteleros que operan en Canarias, las cuatro patronales turísticas y los siete cabildos insulares.

El trabajo en conjunto ha sido “satisfactorio y muy productivo”, dijo el presidente canario, quien detalló que a la reunión asistieron los grupos hoteleros que representan más de 40.000 plazas en las Islas, como Barceló, Riu, Sol Meliá, Bahía Príncipel, Iberostar, H10 y Lopesan.

Como primera conclusión del encuentro se ha acordado el mantener reuniones “al máximo nivel” dos o tres veces al año y el presidente canario sostuvo que hay “claras coincidencias” respecto a las medidas necesarias a corto plazo para reactivar un sector en el que “se empieza a ver luz al final del túnel”.

No más plazas turísticas

Todos los sectores coinciden en que no hay que construir más plazas turísticas en Canarias sino que hay que apostar por la calidad y la excelencia, y también valoran medidas como la bonificación de las tasas aéreas, que no obstante “ven insuficiente”, añadió el presidente.

La estrategia en este asunto, continuó Paulino Rivero, es trabajar para que el Gobierno español generalice la bonificación de las tasas, de manera que puedan ser extensivas “a todo aquel que venga a Canarias”, lo que incluye a los turistas que hacen todo el proceso de la reserva en Internet.

Además en la reunión se pidió “seguir apuntalando las promociones” turísticas en las que, según Rivero, se está trabajando “en el buen camino, con campañas innovadoras, muy imaginativas y creativas”.

Se trata de afianzar las campañas de promoción en los mercados tradicionales de las Islas, como Reino Unido, Alemania y la Península, y también en Holanda, Francia, Polonia y Rusia.

También se ha fijado como objetivo el de aumentar la participación de las Islas en las campañas de turismo social europeo.

A medio plazo se defienden los objetivos del acuerdo firmado en 2008 por la calidad y la competitividad del turismo, y que están relacionados con la formación, la renovación y la rehabilitación de la planta turística que, precisó Rivero, no debe afectar sólo al hotel, sino que debe ser “integral”, a toda la calle en que esté instalado.

Asimismo el Gobierno canario da “la máxima relevancia” a la necesidad de generar “una conciencia colectiva” respecto a la importancia del sector turístico en las islas, en donde representa el 70 o 75% de la economía y el 30% del Producto Interior Bruto, y es el sector que más empleo genera.

Sin embargo, añadió, el turismo ha estado asociado “erróneamente” con la construcción y no ha sido visto “con simpatía”, por lo que es necesario “cambiar esa dinámica” y generar un cambio de mentalidad.

“Hay que mimar y cuidar el turismo y generar una cultura diferente”, precisó Paulino Rivero, quien se mostró de acuerdo en que en Canarias hay “una sobreoferta” con más plazas de las que se demanda.

Turismo de congresos, salud y belleza, deportes náuticos y senderismo

También destacó la necesidad de seguir diversificando la oferta al incentivar el turismo de congresos, salud y belleza, deportes náuticos y senderismo, y potenciar el deporte de elite para reforzar la marca de Canarias en el exterior.

En la reunión se habló además de que hay que cambiar “el concepto” de actuación de la Dirección General de Costas, pues es posible compaginar una política respetuosa con el medio ambiente con el aprovechamiento del litoral, añadió el presidente.

Rivero consideró además que el pacto por el turismo no es “un catecismo” invariable sino una hoja de ruta que puede ser modificada y confió en que “la luz” que supone la mejora de la economía europea se traduzca en los datos del empleo del sector turístico en las islas, a lo que ayudan los incentivos a la contratación establecidos por el Gobierno regional.

Lo que no se puede es disminuir la calidad del servicio porque éste “se resiente” y entonces los operadores reclaman una bajada en los precios, algo que el presidente rechaza porque supone “tirar por el suelo” un destino turístico que debe tener “prestigio”.

“El camino está claro”, subrayó Paulino Rivero, quien reiteró su apuesta estratégica por ganar en calidad y rehabilitar los espacios turísticos, también porque al “tirar lo viejo” se arrastra a la construcción “sin consumir suelo”.

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