Rivero pide a la UE que colabore con los Estados en el sector turístico
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, demandó este viernes en la VIII Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo que se celebra en Barcelona que la Unión Europea coopere con los Estados y las comunidades autónomas en el fortalecimiento del sector turístico.
Paulino Rivero propuso a los representantes de las 73 regiones europeas que componen las Regiones con Poder Legislativo (Regleg) que se incluya en la hoja de ruta de la UE en materia económica el impulso de la competitividad de las empresas turísticas, un objetivo que figura en el Tratado de Reforma de Lisboa, aprobado el pasado mes de octubre, informó el Gobierno canario en un comunicado.
Rivero dijo que las regiones deben trazar una línea de trabajo común para instar a las instituciones comunitarias a priorizar el artículo 176 B del Tratado de Reforma, en el que se destaca que “la Unión complementará la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular promoviendo la competitividad de las empresas de la Unión en este sector”.
Con este fin, la Unión tendrá por objetivo fomentar la creación de un entorno favorable al desarrollo de las empresas en este sector y, por otro lado, propiciar la cooperación entre Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas.
Paulino Rivero confió en que este mandato no sea una mera declaración de intenciones y que se articulen las acciones y la ficha presupuestaria pertinente para que la UE se sume a los esfuerzos que realizan los Estados y regiones para que los mercados turísticos europeos sean competitivos.
El presidente del Gobierno canario expuso que es imprescindible que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo, por el procedimiento legislativo ordinario, establezcan con inmediatez las medidas específicas destinadas a complementar las acciones llevadas a cabo en los Estados miembros para conseguir los objetivos mencionados, agrega la nota.