La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rubalcaba aboga por “echar una mano” a la banca, pero no a “fondo perdido”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por “echar una mano” a la banca si lo necesita, pero no “a fondo perdido” porque, según dijo, no se pueden “poner en riesgo” los ahorros de los ciudadanos.

Rubalcaba indicó, en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, que es verdad que ha habido bancos que se han comportado “de forma absolutamente irresponsable” y que se están viendo “escándalos intolerables”, pero los gobiernos tienen dos opciones: o dejar caer el sistema financiero o echarle una mano. “Creo que hay que echarle una mano, pero no gastar dinero a fondo perdido, sino prestar dinero”, indicó.

Según Rubalcaba, el origen de la actual crisis económica es financiero, y admitió que los mercados han actuado “como un casino desregulado” porque los políticos decidieron en su día que los mercados “debían ir a su aire”. “Y mira por donde ahora son los políticos los que están obligados a solucionar esta situación porque no se pueden poner en riesgo los ahorros de los ciudadanos”, añadió.

En cuanto a la reunión que ayer mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la que pactaron la necesidad de inyectar más fondos a la banca europea, Rubalcaba indicó que se trata del “enésimo paquete de medidas” que han adoptado en el último mes.

Así, apuntó que se han reunido cada semana en el último mes y medio y que en cada reunión han dicho cosas nuevas. “Están actuando según una crisis que cambia de cara cada poco tiempo, una crisis que cada mañana te pega un susto y tienen que reaccionar cuando el susto aparece”, subrayó.

En este punto, reconoció que “Sarkozy es más bien rápido y Merkel más bien lenta”, pero añadió que “la suma de los dos da una cosa razonable”.

REBAJA DE LA CALIFICACIÓN DE FITCH

Por último, se refirió a la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Fitch, y dijo que no le preocupa mucho porque España no tiene dificultad para absorber su actual nivel de deuda, que en términos comparados con otros países como Italia, Alemania o Francia, es menor.

“Es una agencia de calificación, le doy la importancia que hay que darle, no más, y los fundamentos de nuestra economía son sólidos”, indicó Rubalcaba.

Etiquetas
stats