La prensa sugiere el interés del Santander en las operaciones de Allied Irish Banks

DUBLIN, 29 (EUROPA PRESS)

El Santander estudia la posibilidad de presentar una oferta de compra sobre las operaciones en Reino Unido del banco irlandés Allied Irish Banks (AIB), un negocio valorado en 900 millones de libras (algo menos de 1.000 millones de euros), que cuenta con una importante cartera de préstamos a particulares y empresas y del que será puesta a la venta formalmente esta semana una red de 40 sucursales en el marco del programa de rescate recibido popr la entidad del Gobierno irlandés, según informa 'The Times'.

AIB, como los otros grandes bancos irlandeses, sufrió un fuerte impacto por la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Irlanda, lo que provocó que tuviera que recibir ayudas públicas y que podrían desembocar en la toma de más del 70% de su capital social por parte del Estado si la entidad no logra captar suficientes recursos.

De hecho, el periódico señala que el banco irlandés ha solicitado al Gobierno más tiempo para poder cerrar la venta de algunos activos, entre los que se incluye el 70% del banco polaco Bank Zachodni y el 22% del banco regional americano M&T. A este respecto, 'The Times' apunta que varios bancos internacionales han mostrado interés en el proceso de desinversiones de AIB.

En este sentido, el diario señala que Santander ya es uno de los mayores bancos de reino Unido, aunque afirma que la entidad presidida por Emilio Botín pretende incrementar su presencia en el ámito de la banca de empresas. El negocio británico de AIB contabiliza préstamos de más 20.000 millones de libras, en gran medida comprometidos en acuerdos inmobiliarios y a clientes corporativos.

Por otro lado, recuerda que la entidad cántabra ha sonado con fuerza como uno de los principales interesados en adquirir la red de 300 oficinas que serán puestas a la venta por RBS.

DESPLOME BURSÁTIL DE LA BANCA IRLANDESA.

Las acciones de AIB y de los otros grandes bancos de Irlanda, como Bank of Ireland, experimentaban un severo castigo en la aprtura de la Bolsa de Dublín ante las informaciones aparecidas en la prensa irlandesa referidas a la posibilidad de que el Gobierno se vea forzado a incrementar su participación en las entidades rescatadas, que además deberán asumir una mayor penalización a la hora de participar en la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA).

En concreto, las acciones de AIB se dejaban un 19,24% tras la primera hora de negociación, después de que el 'Irish Times' apuntara que el Gobierno fijará unos umbrales de pérdidas potenciales asumidas por los bancos mayores de lo previsto, así como mayores necesidades de capitalización, que podrían forzar una mayor participación del Estado en las entidades, que podría superar el 70% de AIB y el 40% en Bank of Ireland, cuyas acciones caían un 13,67%.

Etiquetas
stats