Sebastián resalta los buenos resultados turísticos de 2011
PONFERRADA (LEÓN), 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró que este año está siendo “muy bueno en resultados turísticos” y en especial en el turismo relacionado con los valores de naturaleza, cultura y gastronomía.
Sebastián, que hoy inauguró en Villafranca del Bierzo (León) el parador de turismo Antonio Pereira, tras una inversión de 6,9 millones de euros, explicó que los buenos resultados se están dando desde la segunda mitad de 2010.
“Concretamente, en los siete primeros meses de este año hemos recibido ya 32 millones de turistas, un 7,4% más que el mismo periodo del año pasado, y estimamos que este pasado mes de agosto ha podido ser el mejor mes de agosto de la historia”, dijo.
Así, se espera terminar el año con “cerca de 57 millones de turistas en España, lo que le convertiría en el cuarto mejor año de todos los tiempos”, según explicó el ministro, quien criticó que en el país “cuando las cosas van mal se le echa la culpa a Zapatero y cuando van bien es porque los de fuera van mejor”.
Sebastián destacó que España es el que tiene mayor número de ciudades del mundo Patrimonio de la Humanidad (quince, tres de ellas en Castilla y León), también por ser el tercer país del mundo de mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco (38,8 en Castilla y León) y por contar con “una cultura y una gastronomía referente mundial”.
“A Francia ya no solamente la ganamos en tenis y en baloncesto, la estamos ganando en gastronomía, lo cual era algo impensable apenas hace cinco o diez años”, dijo el ministro, quien resaltó que se ha enriquecido de manera especial la oferta de interior, “de la mano de las comunidades”.
INVERSIÓN EN CYL.
En este contexto, Miguel Sebastián aludió a los planes Renove y Future en materia turística para modernizar las infraestructuras privadas en Castilla y León, con una inversión de 65 millones de euros, que han financiado 291 proyectos y que han generado inversiones por un importe de más de 108 millones de euros.
“Para modernizar las infraestructuras públicas, en colaboración los ayuntamientos, el Gobierno ha repartido en la comunidad más de 10 millones de euros en el marco del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas”, dijo Miguel Sebastián, al tiempo que recordó que han puesto en marcha ocho planes de excelencia y competitividad turística en Castilla y León por un valor total de 22 millones de euros.
Desde 2008, a través de las oficinas de turismo estatales en el exterior, el Gobierno realizó 800 acciones de promoción y apoyo a la comercialización con destino a Castilla y León en los mercados internacionales.
Según los datos de Sebastián, “han participado 36.000 profesionales internacionales, de los cuales 1.500 visitaron Castilla y León, con un resultado de más 290 artículos publicados por un valor publicitario de 12,3 millones de euros, y el impacto de estas acciones han llegado a más de 5 millones de consumidores”.
También dijo que en los últimos tres años han empleado más de 10 millones en campañas de publicidad y marketing en marcas interregionales, con beneficio directo en Castilla y León. En esta comunidad el incremento de turismo está en el 2,4% en lo que va de año. En lo que se refiere a llegada de turismo internacional el incremento es del 5,3% en la Comunidad.
El ministro destacó la importante labor de colaboración mantenida en materia turística con Castilla y León y abogó “por seguir trabajando codo con codo”.