Seguirá habiendo paro y gente necesitada después del 29-S
El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, expresó en un comunicado titulado Ante la convocatoria de huelga general que en las Islas “tenemos la tasa más alta de paro de España y la cesta de la compra más cara. Y esto seguirá siendo así después del 29-S”. Cases subrayó que después de la jornada de huelga general, el próximo miércoles, “seguirá habiendo paro, pero seguirá habiendo sobre todo gente necesitada, personas que tratan simplemente de subsistir”.
“Es necesario revisar en profundidad la orientación de la vida social, particularmente la manera de entender la economía; dar prioridad a la persona humana frente al mercado; dar prioridad al trabajo sobre el capital; defender ante todo los derechos de los empobrecidos; y dar prioridad a la familia”, señaló en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Respecto al seguimiento de la jornada de huelga general, Francisco Cases precisó que como medida política y social concreta “puede verse compatible con los razonamientos inspirados en la fe cristiana, pero a nadie se puede imponer como su conclusión necesaria, ni a nadie se debe condenar ni porque participa ni porque no lo hace”.
Cases expuso que “nos hemos dado cuenta de que el crecimiento de las listas del paro, y todos los aspectos negativos del retroceso de la economía, no son sino síntomas de algo más profundo, que está afectando en realidad a los cimientos sobre los que se apoya la convivencia”, al tiempo que se cuestiona si estamos haciendo algo para recuperar los valores que fundamentan la convivencia.
El obispo de la Diócesis de Canarias realizó un llamamiento para aquellas personas que tienen una posición económica estable. “Ofrece por ejemplo la décima parte de tu sueldo para compartir con los que sufren las consecuencias de la crisis. Entrega tu aportación a Cáritas, parroquial o diocesana. Tendremos que acostumbrarnos a un modo de entender la vida que incluye el compartir lo que tenemos como criterio permanente, no sólo como disciplina de un momento o unas semanas”, apostilla Cases.