El Senado de EEUU aprueba el acuerdo para extender las rebajas de impuestos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Senado estadounidense ha aprobado por 81 votos a favor y 19 en contra el texto acordado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los congresistas republicanos, que extiende dos años más las rebajas de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush.
La semana pasada, Obama selló un acuerdo provisional con los republicanos de 858 millones de dólares (647 millones de euros) que incluye una prórroga de dos años de las rebajas de impuestos que afectan a toda la población, otra de trece meses para los subsidios de desempleo y la reducción de la carga fiscal de las nóminas para favorecer la contratación.
Tras superar este primer obstáculo en la Cámara Alta, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, donde, sin embargo, se espera que encuentre una mayor oposición dentro las filas del partido de Obama, ya que algunos congresistas demócratas quieren un cambio en el acuerdo.
Algunos demócratas consideran que el mandatario ha cedido demasiado rápido a las presiones de los republicanos al aceptar la ampliación de la rebaja impositiva a toda la población, lo que incluye a las clases altas, en vez de conseguir una aplicación parcial, solo para la clase media, como reclamaban. En su opinión, el texto acordado es demasiado generoso con los americanos más ricos.
El presidente estadounidense instó este miércoles a las dos Cámaras, horas antes de que el acuerdo recibiera el visto bueno del Senado, a que aprobaran el texto “tan rápido como sea posible” y defendió que se trata de un “ingrediente esencial para estimular el crecimiento en el corto plazo en el sector privado”.
Esta estrategia supondrá un recorte de 501.000 millones de dólares (unos 377.000 millones de euros) en los ingresos tributarios de Estados Unidos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, aunque, como contrapartida, propiciará un crecimiento económico de hasta un punto y creará más de dos millones de empleos, según estimaciones del Centro para el Progreso Estadounidense.