Los sindicatos exigen que empleo y recuperación económica sean claves en la presidencia española de la UE
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exige que la recuperación económica y el empleo marquen las prioridades de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el próximo semestre.
Asimismo, el sindicalismo europeo, de acuerdo con UGT y CC.OO., señala como temas claves la lucha contra el cambio climático tras “el fracaso” de la Cumbre de Copenhague, y el reforzamiento del modelo social europeo.
Tras analizar la actual situación económica, social y política, marcada por la crisis económica mundial, la CES ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un Memorándum para el semestre de la Presidencia española que acaba de iniciarse.
En concreto, la CES apunta la necesidad de garantizar una transición efectiva entre el Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa, y de lograr que la libertad de circulación de empresas y trabajadores no sea utilizada para “erosionar” el Derecho Laboral europeo, la negociación colectiva y los derechos sindicales.
En relación con la política para superar la crisis, la CES considera que debe reforzarse la dimensión europea de las políticas económicas, y llama la atención sobre lo “sumamente erróneo” que sería retirar las medidas públicas de estímulo de la demanda antes de que la recuperación sea una “realidad sólida”.
PLAN DE INVERSIONES EUROPEAS
En cuanto a las mejoras laborales, la confederación propone un 'Plan de inversiones europeas' por un total anual del 1% del PIB durante los próximos tres años. En particular la CES destacó la necesidad de inversiones en tecnologías “nuevas, ecológicas y sostenibles” y en los servicios públicos fundamentales.
Asimismo, la CES reclama que se promueva la instauración de un “instrumento europeo” que regule la responsabilidad conjunta y solidaria de las empresas y los intermediarios, al menos en lo que se refiere al pago de impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los salarios.
Sobre negociación colectiva transnacional, la CES considera que hay que ir “más allá” de la iniciativa de la Comisión, sobre la creación de un Grupo de Expertos y la organización de un sistema de vigilancia, y plantearse las cuestiones relativas a su estatuto jurídico y procedimientos para su puesta en marcha.
NUEVA REGULACIÓN MERCADOS FINANCIEROS
Por otro lado, los sindicatos exigen una nueva regulación de los mercados financieros. Para ello proponen, entre otras medidas, el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras, un paquete de acciones para acabar con los paraísos fiscales, evitar la evasión de impuestos y restaurar la justicia fiscal.
En cuanto a la visión sobre la política de migraciones, la CES indica que la UE debería adoptar un “enfoque integral” que tuviera su correspondiente base legislativa. En este sentido, considera “urgente” que se aborde la Directiva que regule los derechos de los inmigrantes de terceros países y que esta regulación se base en el principio de igualdad de trato.